Caso Cascadas: diputados crean comisión investigadora

Jun 5, 2014

Tendrán plazo de 90 días para aclarar el supuesto rol que jugaron ex autoridades del anterior gobierno en este caso.

(La Tercera) La Cámara de Diputados sumó una nueva arista al bullado caso cascadas, luego que ayer aprobara por 47 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, la creación de una comisión investigadora que tendrá 90 días para aclarar el rol que jugaron las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Actualmente existen dos investigaciones en curso por este caso: una administrativa, que lleva adelante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); y otra penal, en manos de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Esta instancia política surgió a petición de los parlamentarios democratacristianos Fuad Chahín, Gabriel Sílber y Ricardo Rincón, quienes el pasado 20 de mayo solicitaron el apoyo a los jefes de bancada del PS, PPD y PC.

“Esta comisión indagará los conflictos de interés que se dieron en este caso, cómo se comportaron las autoridades y cómo influyeron en las instituciones del gobierno anterior”, dijo Chahín.

En esa línea, el parlamentario agregó que “existían intereses particulares que estaban involucrados en este caso, partiendo por el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, quien a través de sus sociedades de inversiones, tenía interés en las cascadas”.

El ex presidente se vio involucrado luego que el controlador de SQM y las sociedades cascadas, Julio Ponce, lo vinculara públicamente al caso el pasado 8 de marzo. “Si su Excelencia, el Presidente de la República, no hubiera participado en las cascadas, no habría caso”, dijo Ponce, tras declarar ante el fiscal José Morales.

Sin embargo, fueron las filtraciones de algunas declaraciones ante el Ministerio Público, entre ellas las del ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, las que motivaron la creación de esta comisión, dijo Chahín, quien aclaró que esta iniciativa en ningún caso recoge los argumentos de la defensa de Ponce, quien ha señalado que la SVS no actúo de forma diligente.

“A nosotros lo que menos nos preocupa son los intereses de Julio Ponce. Hoy día, cuando conocemos testimonios de que un subsecretario actúo por encargo de Julio Ponce, a través de Patricio Philips, ante el Superintendente de Valores, a mí me parece que el Parlamento no puede restarse de investigar eventuales conflictos de intereses”.

Para el diputado Nicolás Monckeberg, jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), la instancia fue creada con una motivación política que busca dañar la imagen del ex presidente.

“Es impresentable y poco transparente que los principales defensores de esta empresa estén hoy día trabajando en La Moneda”, dijo Monckeberg.

En esa línea, el diputado acusó que “por años el principal lobbista en favor de la empresa (SQM) es la firma (Imaginacción Consultores) de Enrique Correa y su hijo socio, Carlos Correa, quien trabaja directamente en la Secretaría de Comunicación del gobierno, lo que genera un evidente conflicto de interés”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required