Repunte de manufacturas chinas refuerza señales de estabilidad económica

Jun 4, 2014

Índice fue impulsado por alza en los nuevos pedidos para exportaciones, mientras la demanda interna sigue lenta.

(Diario Financiero) El sector manufacturero en China mostró en mayo su mejor desempeño en cuatro meses impulsado por las órdenes de exportaciones, lo que refuerza las últimas señales de que la economía se está estabilizando pese a que la actividad continúa contraída.

La lectura final del Índice de Gerentes de Compra (PMI, sigla en inglés) de mayo aumentó a 49,4 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 49,7, pero arriba de los 48,1 puntos de abril.

La cifra final fue corregida a la baja luego de que los datos de inventarios de bienes finales fueron revisados al alza.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones registró su mayor aumento en cuatro años; 53,2 puntos en mayo desde los 48,9 puntos de abril. Sin embargo, el subíndice de nuevos pedidos quedó al borde de la contracción, sugiriendo que la demanda doméstica se mantiene lenta a pesar del aumento de la demanda global.

El indicador general se ha mantenido por debajo de los 50 puntos -que separa el crecimiento de la contracción- desde principios de 2014.

“La lectura del PMI final para mayo confirmó que la economía se está estabilizando, no obstante es muy temprano para decir si ha tocado fondo, particularmente a la luz de un sector inmobiliario débil”, comentó Qu Hogbin, economista jefe para China en HSBC.

Ante las últimas cifras, los inversionistas y expertos siguen esperando nuevas medidas de estímulo de Beijing.

“La falta de un impulso sustentable en el crecimiento garantiza políticas de apoyo más fuertes. Esperamos que tanto la política monetaria como la fiscal se relajen gradualmente en los próximos meses”, concluyó Hogbin.

Por otra parte, el índice PMI oficial elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas vio su mayor alza en cinco meses a 50,8, desde 50,4 en abril, superando las expectativas del mercado, que apuntaban a 50,6 puntos.

El PMI oficial está más enfocado en las grandes empresas y las firmas estatales y muestra un panorama más prometedor que la encuesta de HSBC, que se enfoca más en las empresas privadas y más pequeñas. La encuesta privada mostró un debilitamiento en el empleo en mayo. China ha atribuido su mercado laboral relativamente estable a su sector de servicios.

En las últimas semanas el gobierno ha dado a conocer una serie de medidas de políticas focalizadas, como acelerar las inversiones en ferrocarriles y viviendas públicas, para apuntalar la economía en desaceleración.

La semana pasada, el gabinete anunció nuevas medidas de apoyo, incluyendo recortes en el ratio de requerimientos de reservas (RRR) de los bancos comerciales, expandiendo los re-préstamos y financiamiento de bonos para apoyar a las firmas más pequeñas. El banco central ya había recortado el RRR en bancos rurales.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena