x

Mineras de la Región de Coquimbo expusieron su gestión hídrica

Actividad organizada por Corminco y la Municipalidad de Coquimbo permitió a las mineras de la zona dar a conocer su trabajo con el uso de este recurso en sus operaciones y los desafíos para la sustentabilidad.

(Corminco) “Actualmente Minera Los Pelambres recircula el 85% del agua en su operación, logrando uno de los estándares más altos de la minería chilena. Además, se están realizando una serie de trabajos de optimización en su operación que van en esa línea, donde el objetivo es disminuir el consumo de agua fresca y retornar la mayor cantidad posible a ella”.

Esta información fue dada a conocer por Manuel Méndez, superintendente de Recurso Hídrico de Minera Los Pelambres, en el Seminario “Minería y Sustentabilidad Hídrica”. “A pesar del escenario de sequía que se arrastra por seis años en la región de Coquimbo, la compañía continúa desarrollando diferentes iniciativas con la comunidad, entre ellas, la Comisión Hídrica, cuyo objetivo es permitir el fortalecimiento de la red de usuarios del Río Choapa, a través de obras de riego que permitan una mejor distribución de las aguas colaborando con esto en la gestión del desarrollo productivo del Choapa”.

El escenario también fue destacado por Yanko Loyola, seremi de Minería de la región de Coquimbo, para quien el trabajo en conjunto que realiza la compañía con la comunidad es un tema fundamental en el uso del recurso hídrico. “Minera Los Pelambres es una compañía muy particular, porque su proceso pasa por muchos valles agrícolas, ya que está en la cabecera de un valle agrícola y por lo tanto estos esfuerzos que hace Los Pelambres es de alta importancia y, yo creo que el valle en general reconoce esos esfuerzos, porque es un valle que desde el punto de la consistencia y de la sana convivencia se ha llevado bien”.

Para Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, uno de los organizadores del seminario, éste permitió retomar el diálogo regional, creando una instancia participativa donde estuvieran los principales actores relacionados con el recurso hídrico. Una oportunidad en que Sáez también destacó el esfuerzo que hacen las mineras de la región por este tema. “El recirculamiento del agua en Minera Los Pelambres constituye una prueba de que la minería tiende más y más a la sustentabilidad, tiende más y más a hacer no tan solo eficiente en los procesos, sino también a preocuparse del medio ambiente y preocuparse de lo que hace lo haga de manera más eficiente”.

El principal desafío que se llevaron las mineras fue el seguir trabajando en la optimización y sostenibilidad del recurso hídrico, así como el de seguir compartiendo buenas prácticas que se desarrollan en la industria.

Comentarios

Conectate con