Eyzaguirre replica a Tagle por denuncia de pérdidas en Codelco

Jun 4, 2014

Secretario de Estado explicó que se usaron los mercados a futuro como sistema de "cobertura de riesgos".

(El Mercurio) Andrés Tagle, ex director de Codelco, exponía ayer ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -sobre la reforma al binominal- cuando, un piso más abajo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, le respondía en duros términos, por una denuncia hecha el fin de semana pasado.

En entrevista a «El Mercurio», Tagle había acusado la pérdida de 4.700 millones de dólares en Codelco por contratos a futuro firmados en 2005. Además, responsabilizó del hecho a Eyzaguirre, quien entonces era ministro de Hacienda, y al ex director de Codelco Juan Villarzú.

Ayer, Eyzaguirre explicó al respecto que «cuando usted produce cobre, y tiene mucha incertidumbre respecto del precio futuro, muchas veces usa los mercados de futuro, para vender anticipadamente si le parece que el precio futuro es bueno, porque así está cubriendo riesgos, no haciendo riesgos. Cuando usted, que es en lo que entiendo trabaja el señor Tagle, va y se asegura su auto, ¿qué es lo que está haciendo usted? Está pagando una prima por si tiene un accidente en su auto. Ahora, si no tiene el accidente, ha pagado toda esa plata sin obtener nada a cambio».

El ministro ejemplificó que, en el caso de Codelco, existía la posibilidad de «un accidente» en que volviera a bajar el precio del cobre.

«No puedo calificar intenciones, pero, francamente, una persona que trabaja en una compañía de seguros… ¿decir esto? Simplemente no me lo explico. O sea, si yo fuera su jefe lo llamaría. Porque francamente lo que hacen todos los días las compañías de seguros es precisamente lo que él nos critica», agregó el ministro Eyzaguirre.

Además puntualizó: «Por favor, tengamos un poquitito de información cuando tiramos estas cosas al voleo», y calificó la medida adoptada hace nueve años como «cobertura de riesgos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena