Cobre cae 1% ante posible reinicio de envíos indonesios

Jun 4, 2014

El metal rojo registró ayer su mayor baja desde el 21 de mayo pasado. Pese a ello, también se conocieron señales más alentadoras desde China.

(Pulso) Indonesia le puso tensión ayer al mercado del cobre, cuyo precio registró una baja de 1,04% -su mayor retroceso desde el 21 de mayo-, lo que implicó que pasara de US$3,177 hasta US$3,143 la libra.

De acuerdo a lo informado por las agencias de noticias, el país asiático podría reiniciar sus exportaciones de concentrado del metal. Ello luego de que en esa nación existe la esperanza de que uno de sus empresarios más rico pueda volver a vender al exterior, dado que los envíos están suspendidos hace alrededor de cinco meses luego de que se comenzara a aplicar un polémico impuesto.

Otro hecho que se sumó y que también explicó el comportamiento que ayer mostró el commodity, se vinculó con el posible impacto de una investigación en el puerto chino de Qingdao, que detuvo los embarques de aluminio y de cobre. De acuerdo a agencia Reuters, algunas fuentes señalaron que existía una discrepancia en el metal en el puerto debido a una múltiple emisión de documentos. La poca claridad de la situación provocó el desconcierto de los inversionistas.

Con la baja que experimentó el metal, en el año el retroceso llega a 6,28%. Esto, en un contexto en el que China, que representa dos quintos del consumo mundial de metal rojo, también está llegando al final de su periodo de máxima demanda estacional.

En el mercado local, la fuerte baja que exhibió el cobre -la principal exportación de Chile- moderó el avance del peso frente al dólar estadounidense, por lo que pese al negativo escenario que ayer se dio a nivel internacional, la divisa cerró la sesión en $549,90 comprador y $550,20 vendedor.

Señales chinas

Pero en contrapartida de lo anterior, ayer se informó que el sector industrial de China mostró su mejor comportamiento en cuatro meses en mayo, debido a una mejoría de las órdenes de exportaciones, pese a que la actividad se contrajo, sumándose a las señales de que la economía podría estar estabilizándose, consignó Reuters.

El índice de gerentes de compra (PMI) definitivo de HSBC/Markit para mayo subió a 49,4 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 49,7, pero se ubicó por sobre el 48,1 que registró en abril.

El PMI final fue inferior a la cifra preliminar, debido a una revisión al alza de los inventarios de bienes terminados, indicó  HSBC.

El PMI de HSBC/Markit ha permanecido bajo el nivel de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción, desde comienzos de 2014.

“La cifra final del PMI para mayo confirmó que la economía se está estabilizando, pero es demasiado pronto para decir que esto ha tocado fondo, especialmente a la luz de un sector inmobiliario más débil”, señaló Qu Hongbin, economista jefe en China de HSBC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena