Expertos debaten sobre nuevas tecnologías antisísmicas

Jun 3, 2014

Ingenieros y académicos expusieron acerca de la resistencia de materiales y las normativas de construcción en Antofagasta.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, en conjunto con la empresa VMB Ingeniería Estructural y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevaron a cabo una charla sobre normativas sismorresistentes y nuevas tecnologías antisísmicas en la construcción, a la cual asistieron 80 personas, entre socios, profesionales del sector, alumnos y académicos.

En la actividad, los ingenieros civiles y socios de VMB Ingeniería Estructural, Leopoldo Breschi y Arturo Castillo desarrollaron las temáticas de protección sísmica, instrumentación y monitoreo. “El monitoreo sísmico es de vital importancia para el desarrollo de la ingeniería estructural, pues es el único camino para reunir información sobre el comportamiento real de las estructuras ante un terremoto, y así ir mejorando el diseño estructural de nuevos proyectos”, afirmó Breschi.

En tanto, los académicos de la Universidad Católica del Norte, Juan Music y Patricio Tapia analizaron las nuevas normativas para el análisis y el diseño sismorresistente en Chile, con un enfoque en los cambios hechos a la regulación a causa de los últimos eventos sísmicos que han afectado al país. “Estos cambios van desde el análisis simorresistente y la forma como se clasifican los suelos de fundación, hasta el diseño de muros de hormigón armado, que es el principal elemento resistente usado en el país”, indicó el Dr. Tapia.

Por su parte, el presidente de la CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, destacó que el objetivo es que los profesionales del sector actualicen sus conocimientos y fomenten un debate respecto de los impactos y desafíos que representan estos fenómenos naturales para el área de la construcción, especialmente en una zona que ha experimentado grandes sismos como Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL