Utilidades de empresas caen 0,5% en primer trimestre

Jun 2, 2014

Alzas de costos, entre los que se cuentan los energéticos y laborales, presionaron la última línea de las compañías, tal como lo hicieron en los trimestres anteriores, dicen expertos. Sin Codelco, las utilidades totales suben 3,57%.

(El Mercurio) Una reducción de sus resultados tuvieron las empresas chilenas durante el primer trimestre de este año, comparados con los del mismo período de 2013. Así lo revelan los estados financieros de 385 compañías (76,9% del total) que habían reportado a la SVS, las que registraron una caída de 0,47% en utilidades, pese a un alza en ventas del 3,52%.

Aunque Codelco explica gran parte de la baja si se descuenta el resultado de la firma estatal, la última línea de las empresas muestra un incremento de 3,57%. Y si se descuenta todo el sector minero -de cobre y otros metales y no metales-, se revela un alza del 6% en ganancias.

El 56,7% de las compañías tuvieron beneficios en el período y un 64,2% los incrementaron. Según expertos, estas se deben mayormente al sector bancario, que destacó con un alza de 55% frente al primer trimestre de 2013. Según Marcelo Catalán, jefe de estudios de Bci Equity Research, esto se explica porque se registró un positivo escenario de inflación, que tuvo un impacto favorable en el margen de interés neto de estas entidades financieras.

Además, compañías como Colbún registraron ingresos no recurrentes -por una sola vez- que elevaron sus ganancias.

Sin embargo, los expertos coinciden en que, en general, los resultados de las empresas fueron impactados por un aumento de la presión en costos, diferencias de tipo de cambio que afectaron a favor o en contra, y alza de la competencia en algunas industrias (ver recuadros). También se revela una desaceleración en los ingresos o ventas, producto del menor crecimiento económico de países como Chile, Perú y Brasil.

Y aun cuando la mayoría de los sectores terminó el trimestre con menores ganancias que 2013, la mayor sorpresa negativa para los expertos fue el resultado de Latam, que perdió US$ 41,3 millones. En total, cinco firmas tuvieron caídas por más de $10 mil millones; de ellas, Vapores marcó el peor registro, con menos US$ 65,8 millones.

Descenso en precio de productos afecta a mineras no cobre

Menores precios de venta en los negocios de hierro, potasio y yodo impactaron negativamente a los resultados de CAP y SQM al primer trimestre.

«Si bien mayores volúmenes contrarrestaron esta tendencia, el Ebitda de las compañías cayó, dado que sus costos operacionales no bajaron significativamente», explica Fernán González, de Banchile.

En el caso de SQM, en particular, la firma mostró retrocesos en ingresos, Ebitda y utilidades. Entre los factores que explican ese desempeño, Credicorp Capital destacó la caída de 62% en ventas de yodo año contra año. Esto, tanto por una baja en precios como por un aumento de la oferta por parte de competidores locales. La minera no metálica elevó también sus gastos financieros respecto de igual período de 2013.

A su vez, CAP también registró bajas en cada una de sus líneas de negocios, aunque según Banco Penta la caída en el resultado se explicó por la reducción de ganancias de la filial de minería, lo que se explica por un descenso de 22,9%, año contra año, del precio de venta del hierro.

El desempeño de la compañía también se vio afectado por el paro portuario que ocurrió durante el primer trimestre, y por mayores gastos financieros versus igual lapso del año anterior.

Impacto del alza de costos y del tipo de cambio

Una de las principales razones de la caída en la última línea, dicen expertos, es que se registró un aumento de los costos, lo que presionó los márgenes de las compañías.

Fernán González, gerente de estudios de Banchile Inversiones, explica que, en general, los sectores de retail y bebidas han observado una mayor presión por costos laborales, mientras que otras empresas, tales como Endesa y AES Gener, tuvieron mayores costos por compras de energía, lo que repercutió negativamente en los márgenes. Agrega que CAP también reportó mayores gastos de administración y ventas.

Por su parte, Marcelo Catalán, de Bci Estudios, agrega que se está generando un traspaso del mayor tipo de cambio hacia los costos de empresas importadoras. Por ejemplo, en el mercado explican que la industria de bebidas ha registrado un incremento de gastos en dólares, por la apreciación de la divisa frente al peso chileno.

El tipo de cambio también impactó los resultados de Latam Airlines. Si bien la última línea fue afectada por una provisión no operacional de US$ 147 millones por reestructuración de flota, la aerolínea retrocedió en ingresos y Ebitda (ganancias antes del pago de impuestos e intereses), por la depreciación de monedas locales; en especial, del real brasileño, según explicó Banco Penta en un informe.

Resultados mixtos en sector de retail

Mixtos fueron los resultados del sector del retail , los que en términos agregados se tradujeron en que esta fuera una de las pocas industrias con alzas de ganancias este trimestre.

El mayor aumento lo registró Cencosud, con un incremento de 78,4%, lo que, según BICE Inversiones, se explicó principalmente por una menor base de comparación, debido a la provisión correspondiente al fallo por el caso Sernac y la tarjeta MAS el año pasado.

Por su parte, la utilidad de Falabella fue afectada por el tipo de cambio, producto de la depreciación de las monedas de la región, y un aumento del costo financiero neto por la mayor inflación. Esto afectó la deuda en UF de su negocio inmobiliario, indicó Banco Penta en un informe. En tanto, señaló que si bien la compañía de retail aumentó sus ingresos en los negocios bancarios y no bancarios, registró un alza de gastos de administración y ventas (GAV) de 19%, por concepto de márketing, remuneraciones y logística de Falabella Chile, y el fuerte ritmo de apertura de tiendas en Perú.

Distinto fue el caso de Parque Arauco, que exhibió una baja en resultados. Según CorpResearch en un informe, dicha caída fue por un menor desempeño en el ámbito no operacional, pues la compañía incurrió en mayores gastos financieros. La cuenta de resultados por unidades de reajuste también se vio afectada por el reconocimiento de una mayor inflación que impacta la deuda que la compañía mantiene indexada.

Negocio de celulosa favorece a forestales

El negocio de la celulosa registró el primer trimestre de este año un escenario favorable tanto para CMPC como para Celulosa Arauco, de Empresas Copec.

Según CorpResearch, los menores ingresos de la firma ligada al grupo Matte se explican por una caída de la producción del commodity en el trimestre. Sin embargo, EuroAmerica destacó que esa línea de negocio se benefició de mayores eficiencias en costos, menores costos de la madera en Chile, depreciación del peso chileno frente al dólar, y la mejor eficiencia operacional de sus plantas. Además, indicó en un informe que esa mejoría permitió que CMPC compensara un desempeño menor a lo esperado en los negocios de tissue -impactado por menores ventas físicas y la depreciación de las monedas en Latinoamérica- y forestal, que también registró menores ventas y mayores costos estacionales. Aunque finalmente la firma exhibió una caída en utilidad por mayor gasto en impuestos.

Por su parte, expertos destacaron que los mayores precios y volúmenes en Celulosa Arauco elevaron el Ebitda de Copec, debido a un alza de 8% año contra año del precio de la celulosa, entre otros factores. Pero ello habría sido levemente contrarrestado por el negocio de combustibles a raíz de la depreciación del peso.

Expertos advierten menor ritmo en ventas

Si bien los ingresos o ventas del agregado de las compañías locales mostraron alzas en el primer trimestre de este año, frente a igual periodo de 2013, un experto de un banco de inversión que opera en Chile advierte que, en algunas empresas, se observa una caída o desaceleración. Esto, producto del menor crecimiento económico de países como Chile, Perú y Brasil. Lo anterior, afirma, se ha visto tanto a nivel local en las empresa, como también de sus subsidiarias en distintos países de la región. En particular, explica, esto se ha observado con mayor fuerza en el sector de consumo.

Coincide con esa visión Fernán González, gerente de estudios de Banchile Inversiones.

El experto señala que el sector de retail ya comienza a acusar recibo de un consumo más lento, lo que se observa a nivel de Same Store Sales (ventas a tiendas equivalentes), que han evidenciado algunas bajas. A esto último, añade que la confianza del consumidor ha venido cayendo fuertemente en casi todos los países de la región.

Compras en mercado spot afectaron a eléctricas

Un alza de compras de energía en el mercado spot impactó los resultados de algunas compañías eléctricas, dice Sergio Zapata, analista senior de renta variable de CorpResearch. Fue el caso de Endesa, que adquirió electricidad a mayores precios para suplir la paralización de la termoeléctrica Bocamina II.

Algo similar afectó los estados financieros de AES Gener, firma que registró menores precios de venta en sus contratos y también debió comprar en el mercado spot , explica el experto.

Coincide Fernán González, de Banchile, quien explica que AES Gener mostró caídas en todos sus negocios, fundamentadas en menores ventas físicas y precios inferiores, lo que se sumó a un impacto por la realización de mantenciones de sus principales unidades eficientes.

En cuanto a la matriz de Endesa, Enersis, González explica que la firma mostró una caída en su resultado por la mala performance del negocio de distribución (sumado al débil resultado en generación en Chile por los mayores costos de compra de energía de su subsidiaria).

Por otra parte, el experto explica que si bien tanto E-CL como Colbún se vieron favorecidos por ingresos extraordinarios -Colbún recibió un pago por US$ 32 millones de un seguro-, sin considerar esos efectos, sus resultados estuvieron en línea con estimaciones del mercado.

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