Las razones detrás de la salida de Cristóbal Philippi de la cúpula ejecutiva de la Sofofa

Jun 2, 2014

Mientras algunos apuntan a diferencias entre Philippi y Von Mühlenbrock, otros hablan simplemente de un nuevo orden interno del gremio.

(El Mercurio) Potenciar las áreas de capacitación y educación técnico-profesional fue la razón que esgrimió el viernes pasado la Sofofa, a través de un comunicado, para explicar la salida de Cristóbal Philippi de la Secretaría General del principal gremio de la industria, cargo en el que será reemplazado por Jorge Ortúzar, quien desde 1997 se desempeña como gerente corporativo de la institución.

Sin embargo, dos lecturas se han hecho en estos últimos días respecto del proceso de reestructuración que enfrenta la Sofofa desde el 26 de marzo pasado, fecha que marcó el devenir de este gremio, luego de la salida de Claudio Muñoz y Alfonso Swett de las vicepresidencias, cargos en los que fueron reemplazados por Carlos Hurtado y Rafael Guilisasti.

De acuerdo a un grupo de consejeros, tras los ajustes de marzo se formó el denominado comité de reestructuración, precisamente para evitar el menor daño posible a la imagen de la Sofofa y buscar «la mejor salida» para Philippi, dado que este último habría expresado a sus más cercanos sus «profundas diferencias» con el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, al igual como habría ocurrido con Muñoz y Swett.

Y dedicarle tiempo completo a la gerencia general de la Corporación de Capacitación y Empleo de Sofofa, cargo que Philippi venía realizando a tiempo parcial desde enero de 2013, fue la solución que el comité de reestructuración habría definido como la más «prudente», pues de esta forma Philippi seguía dentro del gremio industrial sin la necesidad de seguir trabajando de la mano con Von Mühlenbrock.

Desde la otra vereda afirman que la salida de Philippi no radicó «en absoluto» en diferencias con el timonel de la industria» y que los cambios de los últimos meses han obedecido a una nueva forma, más moderna, de enfocar los roles al interior de la Sofofa, gremio en el cual por años Andrés Concha concentró una gran cantidad de funciones, por lo que su fallecimiento obligó a la entidad a repensar la forma de organizar su trabajo.

Es por eso que Ortúzar, si bien asumirá como secretario general, abordando todas las tareas relacionadas con el manejo interno del gremio empresarial, seguirá a cargo de las tareas corporativas. Mientras que la coordinación de los temas técnicos -que en algunas áreas antes pasaban por la secretaría general- ahora se centrará en el Departamento de Estudios, que es liderado por Javier Vega.

Este último también ha asumido las materias regulatorias -tras el fallecimiento de uno de los principales hombres de confianza de Andrés Concha, Jaime Dinamarca-, y por eso se prevé que esta área de la Sofofa se fortalezca con más personas en los próximos meses.

Mientras algunos apuntan a diferencias entre Philippi y Von Mühlenbrock, otros hablan simplemente de un nuevo orden interno del gremio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena