Humala: Perú superará desaceleración económica con Alianza del Pacífico

Jun 2, 2014

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que si China creciera 5%, Perú solo lo haría en un 3% o 3,5%.

(Emol) El Presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que su país podrá superar la desaceleración económica por la que atraviesa – que atribuyó a factores como el menor crecimiento de China- si se mantiene en bloques internacionales como la Alianza del Pacífico, integrada por economías muy similares a la del Perú.

“La baja del precio de los metales nos trae problemas. Afecta al país, que depende de la exportación de estos. Esta situación está pasando en el Perú y en todo el planeta”, comentó en una entrevista dada a canales de televisión de ese país.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que si China creciera 5%, Perú sólo lo haría en un 3% o 3,5%.

Humala además aseguró que Perú no está en situación que los obligue a hacer cambios radicales en la economía. “No habrá eso, queremos mejorar”, aseveró para luego referir que su país acumula hasta ahora US$ 56.000 millones de inversiones públicas y privadas.

Humala reiteró la decisión de su gobierno de seguir destrabando las inversiones para lo cual se están tomando medidas desde abril del 2013 para acelerar las mismas.

En tal sentido, informó que la próxima semana o la siguiente, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso peruano un proyecto de ley para revisar política de entrega de permisos en los municipios.

A modo de ejemplo de las demoras que ocasionan trámites en los gobiernos locales refirió que la construcción del gasoducto de Contugas, en la región Ica -al sur de Perú-, se retrasó más de un año debido a la demora en la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Explicó que la propuesta del gobierno fue establecer como 20 días de plazo máximo para la entrega de dicho documento y una vez cumplido el mismo, se aplica la ley de silencio administrativo.

“Eso ya se está haciendo y el CIRA ya no es un problema”, manifestó.

Precisó además que se trabaja con el Ministerio del Ambiente para establecer un equilibrio entre el medio ambiente y los proyectos de inversión a fin de garantizar el cuidado del ecosistema nacional y las inversiones que el país requiere.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena