Española Gas Natural Fenosa entra a Chile de la mano de BHP Billiton

May 30, 2014

Minera Escondida adjudicó a la firma contrato de largo plazo de suministro de GNL para central Kelar. Operará desde 2016.

(La Tercera) Una de la principales distribuidoras de gas natural del mundo, y la mayor en Latinoamérica, concretó ayer su ingreso al mercado chileno, tras adjudicarse un contrato de suministro de largo plazo para dotar de Gas Natural Licuado (GNL) a la central de ciclo combinado Kelar.

La española Gas Natural Fenosa -controlada por los grupos Repsol y La Caixa- cerró un acuerdo con Minera Escondida, de BHP Billiton, que estipula que a partir de 2016 entregará GNL que será utilizado como combustible en la operación de la central Kelar, el que será regasificado en el terminal de Mejillones (propiedad de Suez y Codelco).

Gas Natural Fenosa está entre las mayores distribuidoras de gas natural del mundo y en la región es el primer operador en la distribución del hidrocarburo, con seis millones de clientes en Argentina, Brasil, Colombia y México.

La entrada de la catalana al mercado doméstico se sumará a los dos gigantes que ya operan en el país en el negocio de GNL: BG y GDF Suez, los que utilizan los terminales de regasificación de Quintero y Mejillones.

La firma abastecerá a la central con su portafolio de contratos, entre los que se encuentra el acuerdo que tiene con el terminal de Sabine Pass, en EE.UU., lo que permitiría traer shale gas a Chile a través del canal de Panamá, una vez que entre en operación.

“La electricidad generada por la central abastecerá la creciente demanda de Escondida y de las operaciones de BHP Billiton, ubicadas en el desierto de Atacama. Kelar reemplazará generación a carbón y reducirá hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de carbono por año”, señaló la firma.

La central térmica Kelar tendrá una capacidad instalada de 517 megawatts y comenzará su construcción en el segundo semestre de este año. Por su tamaño consumirá unos 2,7 millones de metros cúbicos de GNL al día en plena operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena