Cristóbal Philippi dejará secretaría general de Sofofa

May 30, 2014

Se creó un comité de reestructuración -donde están, entre otros, Rafael Guilisasti y Cirilo Córdova- que está repensando la estructura del gremio.

(Pulso) La inédita salida de los dos vicepresidentes de la Sofofa -Claudio Muñoz y Alfonso Swett- y el arribo de los dos nuevos -Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado-, ocurrida a fines de marzo pasado, no es el único ajuste clave que vivirá este año el gremio industrial que preside Hermann von Mühlenbrock.

A última hora de ayer, Von Mühlenbrock envió un correo a los miembros del consejo general en la que se informaba la salida, a partir del 1 de julio, de Cristóbal Philippi de la Secretaría General de la Sofofa.

Oficialmente se dijo que la salida de Cristóbal Philippi responde a la intención manifestada por él mismo, de querer dedicarse de manera exclusiva a otras funciones que cumple al interior de la institución, tanto como gerente general de la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa y como presidente de la Caja de compensación 18 de Septiembre. De hecho, agregan algunas fuentes, Philippi venía conversando su salida desde hace meses y ésta se aplazó por el cambio que debió hacerse a las vicepresidencias a fines de marzo.

No obstante estas versiones, entre los miembros del consejo de la Sofofa  hay quienes aseguran que es evidente que la salida de Cristóbal Philippi tiene que ver con diferencias de visión y estilo que tendría con Von Mühlenbrock. “Es el único de los miembros de la mesa que no cambió en marzo, y si lo que quería Von Mühlenbrock era llevar a cabo una renovación era lógico que terminara saliendo también”, dice un consejero.

Quien reemplazará a Philippi en la secretaría general es el actual gerente corporativo de la Sofofa, Jorge Ortúzar Santa María, quien forma parte del gremio desde 1991.

Los cambios que vienen

Pero el cambio de vicepresidentes en marzo, y de secretario general en julio, no son las únicas modificaciones que vienen en la Sociedad de Fomento Fabril.

Según señalan diversas fuentes consultadas por PULSO, Von Mühlenbrock llegó a la convicción de que es tiempo de modernizar la estructura de la Sofofa, razón por la cual organizó un comité que ya está trabajando y que tiene como misión presentar una propuesta de reestructuración interna del gremio fundado en 1883.

El comité de reestructuración -como lo llaman al interior de la Sofofa- está formado por cinco personas, entre ellos, Rafael Guilisasti, Cirilo Córdova y Claudio Muñoz, quienes de hecho se reunieron durante los primeros días de esta semana, para seguir elaborando una propuesta que no contemplaría que sea votada por el consejo del gremio.

“El comité está abierto a distintos caminos, eliminar áreas o crear otras. Existe la sensación de que la Sofofa tiene la misma estructura desde hace más de veinte años, y por lo tanto es necesario modernizarla, con el desafío de alinearla con los objetivos que hoy tiene el gremio”, dice una persona que está informada de lo que está ocurriendo al interior de la Sofofa.

De hecho, dice otra persona, este comité incluso puede evaluar propuestas, por ejemplo, sobre cómo incentivar el arribo de más gente joven al gremio, que es una de las críticas habituales que se le hace no sólo a la Sofofa, sino que a todos los gremios de la CPC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena