x

Canciller Heraldo Muñoz expondrá giro que propone Chile para Alianza del Pacífico

El grupo lo integran actualmente México, Colombia, Perú y Chile. La apuesta es que se complemente con los países que miran hacia el Atlántico, como Brasil y Argentina, naciones que integran el Mercosur.

(El Mercurio) Después de aterrizar de madrugada ayer en Ciudad de México, el canciller Heraldo Muñoz se concentró en el hotel Hilton del Distrito Federal para preparar la exposición que hoy hará en la XI Reunión de Ministros de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile.

En una especie de retiro, previo a la cita de hoy, el ministro Muñoz estuvo a solas repasando documentos y papers , los que espera dar a conocer esta mañana en la Cancillería mexicana, sede del encuentro diplomático.

Se trata de la “presentación de ideas de nuestro país para desarrollar una agenda de diálogo de la Alianza con los demás estados de la región”. De esta forma, el ministro concretará una de las alternativas que más se han analizado por parte de la diplomacia chilena desde que se inició el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Parte de esta concepción quedó de manifiesto en una reciente entrevista que el canciller dio a Andrés Oppenheimer. En ella anticipó: “No quisiéramos que la Alianza del Pacífico sea concebida como una suerte de bloque político excluyente, que se contraponga al Atlántico. Este no es un bloque de los librecambistas y eficientes, versus los estatistas ineficientes. Debemos tener respeto por los países del Atlántico y buscar convergencia en la diversidad”.

Ideas a presentar

Otra de las claves del discurso de hoy la publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo, medio que conversó con el canciller Muñoz semanas atrás, cuando el ministro visitó el estadio Maracaná.

“Hoy es necesario, en forma pragmática, iniciar un proceso de diálogo gradual y de complementariedad. Voy a llevar una serie de ideas a la próxima reunión de cancilleres del Pacífico, en México. No queremos ponerle un freno a la AP, sino ver qué es factible con el Mercosur, como una convergencia aduanera, facilitación del turismo, integración cultural”, dijo Muñoz.

Estas palabras están en línea con el giro en materia de política exterior regional, lo que se traduce en el interés de que la Alianza del Pacífico se complemente con la opinión de los demás países, como los que miran hacia el Atlántico: Argentina y Brasil.

Ya en marzo de este año, el canciller Muñoz adelantó parte de las ideas que hoy hará públicas. Y lo hizo en una columna publicada en “El Mercurio”. En ella reflexionó en torno a que “Chile valora la Alianza del Pacífico como esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia-Pacífico; pero no compartirá pretensión alguna de concebir dicha Alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración”.

Esta visión, sin embargo, no estuvo en la génesis del acuerdo que dio origen a la Alianza del Pacífico. Para el principal impulsor y defensor de esta iniciativa, el ex Presidente Sebastián Piñera, en “la Alianza hay una comunión de principios y de valores, un compromiso con la democracia”.

Declaraciones que complementó en 2013 al señalar que “esos valores compartidos nos han permitido lograr acuerdos en forma muy rápida y de manera menos dificultosa que al interior de organizaciones más grandes, como Aladi o el propio Mercosur”.

Ayer, en tanto, el denominado Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza se reunió para preparar la agenda que deberán analizar este viernes los cancilleres. Entre otros mecanismos, se habló del movimiento de personas, comercio e integración, servicios y capitales, además de las pymes y sobre la propiedad intelectual. En representación de Chile participó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

Comentarios

Conectate con