Autoridades y empresas dialogarán en torno al desarrollo minero de Atacama

May 30, 2014

En el marco del simposio Atacamamin, que será encabezado en Copiapó por la ministra Aurora Williams y el intendente Miguel Vargas, se abordará la situación de la actividad sectorial, junto con los factores que pueden condicionar su expansión.

La minería chilena en general, y la de la Región de Atacama en particular, está entrando este año en una etapa de decisiones, impulsada entre otros factores por la definición en materia de inversiones, permitiendo en consecuencia la reactivación de importantes iniciativas y proyectos mineros en la zona.

Es a partir de esa premisa que ya se comienza a proyectar lo que será el impulso de la minería en Atacama, tanto en términos de iniciativas como por la importancia de los insumos críticos, entre ellos la energía, el agua y los recursos humanos, considerando además los alcances de la institucionalidad ambiental, y la relación entre las mineras y las comunidades de la zona.

Es en este contexto regional y sectorial, que se llevará a cabo en Antay-Hotel & Casino de la ciudad de Copiapó la III versión del Simposio Minero Atacamamin, organizado en conjunto por el Grupo Editorial Editec, casa editorial de las revistas MINERIA CHILENA, ELECTRICIDAD y LATINOMINERIA, entre otras, y por la Corporación de Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 03 de junio, será inaugurado por Miguel Vargas, Intendente de la Región de Atacama; para luego dar paso a la intervención de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien dictará la charla inaugural del simposio y en la que abordará las perspectivas de la minería nacional.

Temáticas a abordar

En esta tercera versión del evento, que a través de los años se ha constituido en un importante punto de encuentro del mundo minero, academia y de los proveedores de la industria, se analizarán las perspectivas de mediano y largo plazo del mercado mundial de los metales predominantes en la Región de Atacama, tales como el cobre, oro y hierro, así como el proceso de inversiones mineras nacional y regional, esto visto a través de la visión de autoridades y organismos tales como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Fundamental es para la Región el despegue definitivo de los proyectos mineros que se encuentran en el portfolio a la espera de su materialización. Es en ese contexto, y conociendo las actuales condiciones del mercado, que parte importante de este simposio lo representa la revisión de los antecedentes más relevantes de las iniciativas mineras en sus distintas etapas de desarrollo y construcción, su estado actual, las perspectivas de inicio de producción y los desafíos que han debido enfrentar.

Igualmente, se revisarán los antecedentes más relevantes de los proyectos energéticos e hídricos regionales, iniciativas cuya materialización se presenta como urgente para el desarrollo de la minería y la reactivación de proyectos en actual reestudio, esto ante el actual nivel de precios de la energía y la escasez de recursos hídricos que afronta la industria. Minera.

En la parte final de Atacamamin 2014, se analizarán los desafíos que se presentan en la minería regional frente a los requerimientos de recursos humanos, a la nueva institucionalidad ambiental y las normativas vigentes y a la forma de relacionarse con las comunidades, para concretar el desarrollo presente y futuro del sector y de la economía regional.

Respaldo sectorial

Este encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, del Ministerio de Energía, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), contando además con el auspicio de importantes empresas del rubro, entre ellas Ericar, Evalc, Comulsa y Bailac.

Más información sobre el programa en el sitio o al mail atacamamin@atacamamin.cl.

Lo invitamos también a visitar los sitios de las revistas MINERÍA CHILENA, ELECTRICIDAD y LATINOMINERÍA.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena