HSBC advierte efecto de reforma tributaria en Chile y rebaja previsión de crecimiento

May 29, 2014

El banco británico identifica al proyecto de ley del gobierno como uno de los factores que puede afectar la expansión de Chile, además del mal desempeño del cobre y la inflación.

(Pulso) Un 30% ha caído el precio del cobre desde su peak en febrero de 2011, argumenta HSBC quien revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento tanto para Perú como para Chile.

Para nuestro país, la entidad financiera redujo sus pronósticos de crecimiento para este año de 3,6% a 3% -más bajo incluso que la corrección que anunció Hacienda de 4,9% a 3,4%- y para 2015 la nueva perspectiva del crecimiento del PIB llega a 3,6%, antes habían previsto un 4,5%.

“Un factor negativo para la inversión son los posibles aumentos progresivos para los impuestos a las empresas el próximo año”, declara el reporte que estima que la reforma tributaria será aprobada sin mayores trabas.

Así, HSBC informa que si bien esperan que el impacto macro de los cambios tributarios pueden ser neutros y que “sí implican una redistribución de fondos a los hogares de ingresos medios aliviando los costos de educación entre otras cosas”, el probable aumento en el gasto público y de los hogares podría tener como costo menor disponibilidad de fondos para la inversión privada.

“El proyecto hace que las utilidades retenidas sean sujetas a impuestos…Por otra parte, el proyecto de ley aumenta la carga tributaria para la emisión de deuda externa por encima de ciertos umbrales, lo que probablemente llevará a mayores costos para la financiación a través de la emisión de deuda, elevando así el capital global”, dice el reporte el cual agrega que la inversión presentará nuevamente cifras negativas durante el segundo trimestre, y esperan que en total, la inversión se contraiga 1% este año.

De todas formas, HSBC da luces de esperanza: dice que los precios del cobre pueden sorprender a fines de año y que la inversión en energía puede resucitar gracias a la “agenda energética” que presentó el gobierno. “El anuncio fue bien recibido por los participantes del sector y analistas, creemos que eso es positivo para el sector. Por mucho tiempo hemos argumentado que la falta de inversión en energía eventualmente se trasladaría a costos más altos para las compañías y los hogares lo que afectaría el crecimiento potencial de la economía. Las reformas anunciadas tienen el potencial para cambiar eso”.

En cuanto a la inflación, el banco aumentó su proyección de 3% a 3,7% en 2014 y también pronostican que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria a un 4% por un tiempo.

“Aunque esperamos un crecimiento más bajo, el último surgimiento de la inflación debiese disuadir más estímulo en el corto plazo…Esperamos que el Banco Central empiece a considerar un alza en las tasas de política monetaria a fines de 2015”.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena