Condenan a gerente de Minera Cosayach por usurpación de agua

May 29, 2014

Dueño de minera, Francisco J. Errázuriz Ovalle, aceptó suspensión condicional.

(El Mercurio) A la pena de 61 días de presidio fue condenado Carlos Contreras Quispe, gerente de la Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala (Cosayach). La pena fue resuelta por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el delito reiterado de usurpación de aguas.

El dueño de la empresa, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, y dos gerentes aceptaron la suspensión condicional del procedimiento, propuesta por la fiscalía. A cambio, se ordenó el cierre de 38 pozos en los sectores de Cala Cala y Negreiros, que desde 2003 se utilizaban para extraer agua, para uso minero, sin contar con derechos de aprovechamiento o título legítimo.

Según la fiscalía, la situación afectó a derechos subterráneos de Soquimich y también a la cuenca del Tamarugal.

Durante la audiencia de ayer, Contreras aceptó los hechos, mientras que Errázuriz y los ejecutivos Waldo González Bravo y Alejandro Puelles Ocaranza aprobaron la suspensión condicional. La fiscalía revisará que se cumpla la medida.

El fiscal del caso, Juan Zepeda, explicó que si bien la fiscalía acusó a todos los ejecutivos, «en el caso de Contreras Quispe, su responsabilidad es mayor por ser quien estuvo más tiempo en su cargo, el que además es operativo en faena y con actividad en los pozos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena