Cepal apunta a baja internacionalización de empresas chilenas

May 29, 2014

En un informe de la entidad se destacan los esfuerzos de SQM y Molymet, que han invertido en otros países en actividades de procesamiento.

“El tamaño relativamente reducido del mercado local, combinado con la presencia de muchas empresas extranjeras y altos niveles de competencia en algunos segmentos de mercado, ha obligado a las empresas chilenas a concentrarse en determinadas actividades y buscar su expansión fuera de sus fronteras”, señaló la Cepal en su informe “La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe 2013”.

Sin embargo, la entidad también se menciona que “hay que tener en cuenta que buena parte de la inversión directa en el exterior que se registra como proveniente de Chile la realizan empresas extranjeras que tienen allí una filial que utilizan para centralizar operaciones hacia terceros países. De acuerdo con estimaciones del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, un porcentaje que puede llegar hasta el 26% del total de la IED que entra al país es posteriormente invertido en el exterior, por lo que tanto las cifras de entrada como las de salida estarían sobredimensionadas”.

En dicho contexto, se resalta que “SQM y Molymet representan una excepción en cuanto a su estrategia de internacionalización. En vez de orientarse a implementar en otros países el mismo modelo de negocio, concentran en Chile sus actividades extractivas (de potasio y molibdeno, respectivamente) e invierten en otros países en actividades de procesamiento. Esta estrategia las ha convertido en las empresas chilenas cuyos activos alcanzan la mayor distribución geográfica”.

[Inversión Extranjera Directa recibida por Chile descendió un 29% en 2013]

Es así como en el informe se consignan los US$2.429 millones en ventas totales que registró SQM en 2012, destacando su presencia en países como Brasil, México, Perú, Estados Unidos, España, China, India y Sudáfrica, entre otros. En el caso de Molymet, se registran US$1.194 millones en igual periodo, estando presentes en México, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China, entre otros países.

En contrapartida, el informe hace hincapié en  la ausencia de una política explícita por parte del Estado en lo referido a la expansión internacional de las empresas chilenas, ilustrando con  el hecho que “la mayor empresa pública del país, la minera Codelco, ha considerado últimamente la posibilidad de aprovechar sus enormes capacidades técnicas en la explotación de minas en otros países, pero ningún proyecto ha llegado a fructificar porque siempre se ha priorizado la explotación del cobre nacional”.

[Descarga el informe de IED 2013 de la Cepal]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required