CDEC-SING recomienda obras para robustecer suministro residencial e industrial

May 29, 2014

En su “Informe de Diagnóstico y Alternativas de Expansión del Sistema de Transmisión del SING”, se contemplan propuestas específicas relacionadas, por ejemplo, con los circuitos que alimentan a las ciudades de Arica, Iquique, Pozo Almonte y Antofagasta.

La Dirección de Peajes (DP) del CDEC-SING, a través de su Departamento de Planificación, publicó el Informe de Diagnóstico y Alternativas de Expansión del Sistema de Transmisión del SING, el que tiene por objetivo realizar un diagnóstico del estado actual del sistema de transmisión y proponer alternativas de desarrollo del mismo, considerando las proyecciones de oferta y demanda.

Entre las principales problemáticas identificadas existen algunas calificadas en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo para el SING, se destacan -entre otras-: la limitación de las transferencias en la línea 220 kV Crucero-Encuentro, cuya solución se encuentra en desarrollo; cierta restricción de inyección en Subestación Tocopilla; y la necesidad de robustecer la red que abastece Arica, Iquique y Pozo Almonte; así como mejorar algunas congestiones en la red que suministra a Antofagasta.

Frente a dicho escenario, el informe contempla propuestas específicas relacionadas, por ejemplo, con los circuitos que alimentan las ciudades.

Es así como para la zona norte del SING, se propone una Línea 2×220 kV con tendido en de primer circuito, entre las Subestaciones Cóndores y Pozo Almonte, que permitiría robustecer el abastecimiento en Pozo Almonte e Iquique.

De igual manera, se propone otro tendido similar, entre la subestación Pozo Almonte y Parinacota, que cumpliría igual efecto, pero en la ciudad de Arica.

También se propone una nueva subestación de 220/110 kV, en la zona La Negra de Antofagasta, que fortalecería la zona industrial y residencial de esa ciudad.

Desde el CDEC-SING explican que este ejercicio es de carácter de recomendación, y que en el Informe de Expansión que se propone según la ley a la Comisión Nacional de energía (CNE), que se produce en octubre próximo, va todo más a firme.

Además, debido a que estas recomendaciones se relacionan a la transmisión adicional y subtransmisión, no tienen carácter vinculante, como si lo tienen cuando son obras del Sistema de Transmisión Troncal.

Relevancia del informe

Al igual que el ejercicio realizado en 2013, este informe constituye un insumo relevante al momento de realizar la revisión anual a que se refiere  la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL N°4/2006), que en su Artículo 99 señala que anualmente la DP debe analizar la consistencia de las instalaciones de desarrollo y expansión del sistema troncal del SING contenidos en el Informe Técnico de la Comisión Nacional de Energía.

El análisis técnico-económico que da sustento al Informe de Diagnóstico y Expansión del sistema de Transmisión del SING, se basa en información pública del sector, obtenida de fuentes tales como los Informes Técnicos de Precio de Nudo, de la Comisión Nacional de Energía, y el Servicio de Evaluación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, así como en información de demanda entregada por las propias empresas del sector.

El horizonte de Planificación considera 15 años, tomando como año de inicio 2014 y distintos escenarios de oferta y demanda lo que permite determinar las mayores exigencias sobre el sistema de transmisión. Parte de los seis escenarios analizados consideran la interconexión con el sistema argentino SADI y la interconexión SING-SIC en la zona centro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena