Aeropuerto de Calama estrenará ampliación después del «18»

May 28, 2014

Inversión de US$70 millones en recinto con tercer mayor flujo de pasajeros.

(El Mercurio) Para el 21 de septiembre fue programada la puesta en servicio provisoria de la ampliación y remodelación del aeropuerto de Calama, en la II Región.

Con ello, el estreno del nuevo terminal de pasajeros, del tercer aeropuerto con mayor flujo de pasajeros del país, después de Santiago y Antofagasta, sufrirá un atraso de dos meses respecto del plazo inicial proyectado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Para el sábado 24 de mayo pasado estaba previsto el término de las obras y su recepción por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Luego de ello, en un proceso que tarda más de un mes, un equipo técnico realiza una inspección para habilitarlas. Sin embargo, el mal tiempo en la zona -a 2.300 metros de altitud- y cortes de servicios básicos como el agua, entre otros, atrasaron los trabajos.

Hoy las obras tienen 92% de avance. Estas aumentarán la superficie de 2.240 m2 a 8.100 m2 con tres puentes de embarque -uno más de los dos actuales-, salas de espera, baños, 500 estacionamientos y locales comerciales.

Asimismo, un nuevo edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instalaciones para el Servicio de Extinción de Incendios, un hangar y club aéreo. La inversión será de US$ 70 millones.

Desde el Gobierno Regional se informó que «la torre de control está terminada. El terminal de pasajeros y las instalaciones definitivas de la DGAC están con retraso respecto del plazo original».

Según la Junta de Aeronáutica Civil, el terminal registró en 2013 un flujo de 1,4 millones de pasajeros y en 2015 serían 2,5 millones. La mayoría de ellos son trabajadores de mineras y turistas de la vecina comuna de San Pedro de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required