x

Gobierno cita a la CPC para abordar agenda pro crecimiento en antesala del debate tributario en el Senado

La invitación fue enviada el viernes para analizar las medidas en pos de productividad. En la CPC esperan aprovechar el espacio para ver la disposición de Hacienda a mejorar la reforma tributaria.

(Diario Financiero) Las relaciones entre el gobierno y el empresariado no atravesaban por su mejor momento, luego del apresurado envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso, las críticas a la falta de diálogo del Ejecutivo y la suma urgencia con que se tramitó la iniciativa en la Cámara de Diputados. Episodio aparte fue el video de La Moneda que dice que “los que atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre”, material que fue calificado de “injurioso y que promueve el odio” por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

Sin embargo, a una semana de que el proyecto impositivo inicie su segundo trámite constitucional en el Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, convocaron para hoy a las 8:30 horas a una reunión de trabajo a las seis ramas de la CPC, en dependencias de Teatinos 120.

La invitación llegó el viernes en la tarde al gremio empresarial, el que se encargó de transmitirla a los presidentes de las ramas que integran el comité ejecutivo: Jorge Awad, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Alberto Salas, de la Sociedad Nacional de Minería; Patricio Crespo, de la Sociedad Nacional de Agricultura; Daniel Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción; Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio; y Hermann Von Mühlenbrock, de la Sociedad de Fomento Fabril. A ellos se suma el timonel de la CPC Andrés Santa Cruz.

Anteriormente, un día después de haber asumido como ministro de Estado, Arenas había sostenido una reunión protocolar con la multigremial, donde no se entregaron informes ni estudios.

“Inicialmente queríamos invitar para este martes al ministro Céspedes a discutir la agenda pro crecimiento, sin embargo, en los días siguientes surgió la opción de reunirse a la vez con el titular de Hacienda, lo cual valoramos”, dijo un personero vinculado a la multigremial.

Desde el gobierno dijeron que la convocatoria tiene como objetivo explicar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada hace diez días en el palacio de La Moneda e instalar equipos de trabajo entre el sector público y privado en base a dicha iniciativa. Sin embargo, en la CPC comentaron que aprovecharán el encuentro para plantear aprensiones sobre la reforma tributaria.

“Me parece bien la reunión, porque creo que es una señal de apertura a conversar antes de que el proyecto se tramite en el Senado, para que esa no sea la sede donde se llame al orden. Creo que es una buena oportunidad para hacerle ver al ministro los puntos de la reforma en los que se ha equivocado. Ahí vamos a ver el nivel de disposición que tiene él para recibir sugerencias de perfeccionamientos”, dijo otra alta fuente empresarial.

La CPC ha planteado reparos a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), la incorporación del mecanismo de depreciación instantánea y las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar la elusión y evasión, entre otros puntos. Por ello, convocó a un grupo de expertos, encabezado por el ex director del SII, Ricardo Escobar, para determinar los efectos macroeconómicos de la iniciativa y proponer alternativas que logren una recaudación similar a los US$ 8.200 millones que pretende el Ejecutivo.

“En lo grueso todavía no tenemos las propuestas definitivas como CPC, sin perjuicio de que cada rama tiene su propio análisis económico del proyecto”, reveló la misma alta fuente empresarial.

La multigremial ha sostenido conversaciones con senadores y esperan próximamente ser notificados por la comisión de Hacienda para ir a exponer sus observaciones al proyecto de ajuste tributario.

Comentarios

Conectate con