Analizan el uso eficiente de los recursos en minería

May 27, 2014

Frente a un alza de los costos y carencia de estos insumos, la industria ha desarrollado diversas iniciativas que están dirigidas a mitigar sus efectos, como la implementación de sistemas de gestión de energía, el uso de plantas desaladoras y relaves en pasta.

A partir de la década de los ‘80 el consumo de los recursos naturales se ha duplicado a nivel mundial, tendencia que permanecerá en el tiempo debido al aumento de la población, la cual se proyecta en más de 9.000 millones en 2050, y al desarrollo económico que experimentan los países emergentes.

En Chile este panorama de escasez y encarecimiento de los recursos también es un hecho. Ejemplo de ello es la expansión de la actividad minera en los últimos años, tendencia que se estima continuará, dada la cartera de proyectos mineros que supera los US$100.000 millones.

Producto de lo anterior, los estudios estipulan que a 2020 el consumo de agua en el sector minero aumente de 13 m3/seg a 17 m3/seg. Y algo similar sucederá con la energía, con un alza estimada de 21 TWh a 27 TWh.

Frente a este escenario, y en el marco del seminario “Extracción sustentable y uso eficiente de recursos naturales”, Ignacio Moreno, subsecretario de Minería, enfatizó la necesidad de implementar sistemas eficientes de gestión de la energía y del agua,  ya que al existir una escasez de estos recursos y una mayor demanda, se genera un incremento de los costos de estos insumos.

Jorge Sanhueza, gerente de Medio Ambiente de Codelco, mencionó que una de las prioridades de la compañía es reducir los costos y hacer un uso más eficiente de la energía y del agua, pues de esta manera las operaciones son más productivas y económicamente viables. Prueba de ello es la incorporación de la energía solar que realizó la División Gabriela Mistral con la planta termosolar Pampa Elvira Sola.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena