Contraloría se pronunciaría esta semana por reparos a nuevos directores de Codelco

May 26, 2014

El organismo debe pronunciarse sobre si Oscar Landerretche y Dante Contreras cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

(La Tercera) El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, estimó que esta semana podría pronunciarse ante el requerimiento efectuado por el senador RN Baldo Prokurica en cuanto a una posible inconsistencia en la designación de los nuevos integrantes del directorio de Codelco.

«Entraron las objeciones que se han planteado y estamos haciendo una revisión de esos antecedentes. La División de Personal de la Administración del Estado que es la que normalmente revisa eso, esta haciéndolo hoy día con la División Jurídica y creo que esta semana vamos a tener novedades al respecto», dijo Mendoza.

El contralor explicó que el nombramiento dice que ellos asumen sus funciones de manera inmediata por razones del servicio. «Todos los nombramientos que vienen así pueden ser acogidos por la Contraloría o ser representados por la Contraloría. La ley se pone en ese supuesto. Si son representados por la Contraloría, esas personas no pueden seguir en sus cargos, pero los actos que ellos hayan ya realizado son válidos», apuntó.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, aclaró que no ha hablado con el contralor por las objeciones a los nuevos integrantes del directorio de Codelco.

«Nosotros ese tema no lo conversamos porque naturalmente tienen que seguirse los procedimientos que corresponden y en eso respetamos la formalidad que exije la Contraloría General de la República», afirmó la ministra.

«Tendrán que tomarse el tiempo que corresponda», señaló.

La secretaria de Estado reiteró su confianza en que los nuevos integrantes fueron seleccionados «con la firme convicción que pueden enfrentar la importante etapa que tiene que pasar Codelco producto de su ambicioso plan de inversiones y sus capacidades productivas».

A mediados de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció el nombramiento de tres directores: la ex ministra del Sernam Laura Albornoz y los economistas de la Universidad de Chile Oscar Landerretche y Dante Contreras. Landerretche fue designado como presidente del directorio.

La Contraloría General de la República debe pronunciarse sobre si Landerretche y Contreras cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

La ley determina, entre otros requisitos, que para ser director de Codelco se debe “acreditar una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

Fuentes de gobierno afirman que ambos cumplen los requisitos legales para llegar a Codelco, dadas las funciones directivas que han desarrollado ambos en la Universidad de Chile. Sin embargo, la condición de “servicio público” de la Universidad de Chile ha estado antes en discusión, a propósito de un requerimiento de información por Ley de Transparencia. Los tribunales determinaron que sí lo era, aunque otras fuentes del oficialismo admiten, sin embargo, que ese tema podría ser debatible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena