Sonami: Se requiere acelerar tramitación de permisos y asegurar el suministro energético y de agua

May 23, 2014

El presidente del gremio, Alberto Salas, sostuvo que otros de los desafíos de la industria es el otorgamiento de certeza jurídica para atraer inversiones.

(Estrategia) El presidente del gremio, Alberto Salas, sostuvo que otros de los desafíos de la industria es el otorgamiento de certeza jurídica para atraer inversiones.

-¿Qué le parece el anuncio sobre la modernización de Enami?

-Valoramos el anuncio, ya que está en línea con lo que hemos venido planteando desde hace tiempo. Enami cumple un rol clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, por lo que deben considerarse acciones que posibiliten optimizar su labor. Un aspecto fundamental es el perfeccionamiento de instrumentos de fomento y apoyo a las pymes, incluyendo la posibilidad de incorporar un efectivo sistema de financiamiento de capital de riesgo para el reconocimiento de reservas.

-¿Qué opinión le merece la afirmación de la Presidenta Bachelet de que los proyectos mineros deben relacionarse aún más con las comunidades?

-La relación la hemos venido desarrollando desde hace mucho tiempo, aunque reconocemos que siempre es perfectible. La minería tiene plena conciencia de la sustentabilidad de largo plazo que requiere para cumplir con el convivir con las comunidades en las cuales está inserta.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy la industria?

-El principal desafío –y así lo mencionó la presidenta Bachelet– es la recuperación de nuestra competitividad y la baja en los costos. Durante los últimos ocho años, hemos observado un aumento generalizado en los costos, período donde se ha más que duplicado el valor de esta variable. Esperamos y confiamos en que se revertirá la pérdida de competitividad. Para ello, junto con la labor que están desarrollando las compañías mineras, se considera prioritario acelerar la tramitación de permisos para invertir, otorgar mayor certeza jurídica en estas decisiones, asegurar el suministro energético y de agua e incrementar la oferta de personal capacitado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena