Sofofa y Hacienda analizan aspectos técnicos de reforma tributaria en mesa de trabajo

May 23, 2014

Hace un mes que el comité tributario de los industriales se viene reuniendo con asesores técnicos de dicha cartera, canalizando las inquietudes del sector privado sobre el proyecto. A su vez, la Sofofa ya tiene muy avanzada la definición de opciones que no difieren demasiado de los objetivos y recaudación de la iniciativa del gobierno.

(Pulso) De manera silenciosa, pero sistemática, desde hace aproximadamente un mes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) viene trabajando con el Ministerio de Hacienda en una mesa técnica instalada para analizar la reforma tributaria.
Se trata de una reunión por semana que han venido sosteniendo los integrantes del comité tributario del gremio industrial con asesores técnicos de la cartera de Teatinos 120, que dirige el ministro Alberto Arenas.

En estos encuentros participan por la Sofofa, Félix Bacigalupo -quien lidera el comité-, Rodrigo Álvarez, Carolina Fuensalida, Francisco Lyon, Rodrigo Benítez, Luis Felipe Lagos, Gonzalo Sanhueza, Javier Vega y Cristóbal Philippi. Todos ellos mandatados y bajo la supervisión del presidente de Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock.

El sentido que ha tenido esta mesa de trabajo ha sido el de poder canalizar las inquietudes del sector privado sobre aspectos técnicos del proyecto impositivo impulsado por el gobierno.

Dichas preocupaciones se relacionan tanto con el corazón de la iniciativa -que incluye el aumento del impuesto de primera categoría de 20% a 25%, el cambio de base retirada a devengada, la eliminación del FUT y la dismunición del tope máximo de impuesto a las personas de 40% a 35%-, como con temas sectoriales que dicen relación con las áreas que representa la Sofofa. Este es el caso del impuesto a las emisiones fijas de contaminantes que incluye el proyecto, ya que consideran que este gravamen, que apunta al material particulado y CO2, es “un golpe para la industria manufacturera”.

En las reuniones, que se define como un espacio de diálogo entre ambas partes, los integrantes de Sofofa han hecho ver sus puntos y éstos han sido escuchados por los técnicos de Hacienda.

Otras gestiones

En paralelo al trabajo con Hacienda, el comité tributario de Sofofa también se ha estado juntando con distintos agentes, entre los que se encuentran ex autoridades económicas, economistas y parlamentarios, priorizando a los senadores, de todos los sectores, por ser la Cámara Alta la próxima etapa de discusión que seguirá la iniciativa.

En estos encuentros, y a través de minutas de trabajo, la Sofofa ha transmitido los inconvenientes que a su juicio presenta la reforma y sus eventuales impactos negativos en la economía y en las empresas.

Estas conversaciones con los distintos agentes, que se han extendido por 2 a 3 horas cada una, han estado apoyadas por una abundante documentación y variados antecedentes técnicos por parte del gremio.

Opciones y sus objetivos

Junto con esta ronda de encuentros, el comité tributario de Sofofa ha seguido avanzando en la labor de generar opciones frente al proyecto del Ejecutivo y ya tiene bastante definido un set de alternativas al respecto.De hecho, entre ayer y hoy debía haber una reunión para afinar tales planteamientos.

Se trata de esquemas tributarios alternativos que no difieren demasiado de los objetivos establecidos por el gobierno, tanto en montos de recaudación (US$8.200 millones), como en el sentido progresivo de la reforma.

Desde tal perspectiva, pese a que las fórmulas que evalúa la Sofofa tienen que ver con los temas esenciales de la iniciativa, incluyen incluso ciertos aspectos contenidos en el cuerpo legal original.

La idea es que este set de propuestas se transforme en un aporte para la discusión que seguirá la reforma tributaria en el Congreso, y que en las próximas semanas continuará en la comisión de Hacienda del Senado.

Asimismo, este trabajo se está realizando bajo la lógica de hacer contribuciones técnicas, apartadas del protagonismo, y con el fin de que el proyecto salga del Parlamento de la forma más óptima posible, acotando sus eventuales impactos desfavorables.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL