María Isabel González: “Lo importante es abrir el mercado energético a nuevos inversionistas”

May 23, 2014

La especialista suma a ello la necesidad de destrabar las barreras como la transmisión, dado que contar con líneas robustas ayuda a la competencia.

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, María Isabel González, gerenta general de la consultora Energética, presentó una clase magistral titulada “Abastecimiento eléctrico para la Minería”, donde se refirió a la situación energética del país y los principales problemas. Asimismo, dio una entrevista a este medio, profundizando aspectos centrales sobre este tema.

Ha señalado que un gran problema en la energía chilena es la concentración de la propiedad. ¿Cuáles podrían ser posibles soluciones?

El 90% de la demanda en el SING proviene de la minería y Suez posee el 46% del mercado de ese sistema. En el caso del SIC, el 20% de la demanda es minera y solo hay tres actores energéticos en competencia por abastecer dicha demanda.

En este sentido, se han planteado medidas extremas, por ejemplo, que no más del 20% de la propiedad esté en un solo actor. Sin embargo, creo que aunque con el tiempo eso podría ser, lo importante actualmente es centrarse en abrir este mercado para nuevos inversionistas, destrabar las barreras como la transmisión, porque el hecho de que alguien se quiera instalar y no pueda porque no existe una capacidad para transmitir su energía eléctrica es una barrera. En el fondo, hacer líneas de transmisión robusta ayuda a la competencia.

Por otra parte, están los derechos de agua, regidos por una ley de 1982 que es pésima, y que durante el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle se modificó, y ahora por lo menos hay que pagar patente por no usar los derechos de agua. Pero estimo que debiéramos ir más allá y dar plazos máximos para que estos sean utilizados; de lo contrario ese derecho deba ser entregado al Estado para que este último lo licite. Muchos países licitan sus proyectos hidroeléctricos.

Sin embargo, si la acumulación es un hecho, obligar a que se utilice el derecho no soluciona el problema de la concentración de propiedad…

Pero de algo sirve. Imagínate una empresa que tiene derechos de agua para construir 1.000 MW y no tiene la capacidad financiera para llevarlo a cabo, indudablemente esa será la oportunidad para otro actor y eso es positivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required