Corte Suprema rechaza recurso de protección de comunidades por proyecto minero de SQM

May 23, 2014

La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario en la determinación que autorizó la iniciativa.

(Emol) La  Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por comunidades indígenas de San Pedro de Atacama  en contra  de la Comisión Regional del Medio Ambiente  de la región de Antofagasta por la aprobación del proyecto «Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio», presentado por la empresa SQM S.A.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos  revocaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido la acción cautelar.

La sentencia determina que no hubo actuar arbitrario en la determinación que autorizó el proyecto de la empresa minera, ya que las comunidades indígenas no se encontrarían afectadas por el proyecto.

El fallo señala que la Conadi manifestó su conformidad con el proyecto, “toda vez que las distancias que median entre la planta de secado y compactado de cloruro de potasio y las comunidades indígenas de Peine y de Socaire son de 35 y 47 kilómetros, respectivamente».

Respecto de la probable afectación que ésta ocasionaría al territorio ancestral y patrimonial atacameño, el fallo agrega que “no existen antecedentes ciertos y efectivos que permitan establecerla; y que no ha existido alteración de las aguas y tierras que los actores denuncian como afectadas, antecedentes que en opinión de esta Corte son más que suficientes para desvirtuar las alegaciones planteadas por los recurrentes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required