Williams por Pascua-Lama: «Proyectos en Chile se evalúan objetivamente»

May 22, 2014

Así respondió la ministra de Minería al gobierno argentino, que instó a Chile a reactivar la iniciativa.

(La Tercera) “En nuestro país somos sumamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la ambiental”. Con esas palabras, la ministra de Minería, Aurora Williams, respondió a los dichos del secretario de Minas de Argentina, Jorge Mayoral, quien realizó un llamado al gobierno de Michelle Bachelet a “ponerse los pantalones largos” y reactivar el proyecto de oro y cobre -ubicado en la frontera de ambos países- Pascua Lama.

“Creemos que esta no es la forma de comunicarnos. No es como lo hacemos entre los países vecinos (…). No me relaciono de esa manera con nadie, me relaciono de manera formal y los proyectos en Chile se evalúan objetivamente”, dijo la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre si Argentina estaría ejerciendo algún tipo de presión, la secretaria de Estado señaló que “el gobierno chileno, y en particular el Ministerio de Minería, tiene muy claro cómo debe ser su actuar”. Agregó que la cartera “tiene claro cómo reaccionar” frente a proyectos “que tienen un tema de conflicto importante y que deben resolverlo en las instancias que corresponden”.

La iniciativa -cuya inversión supera los US$ 8.500 millones y es desarrollada por la canadiense Barrick Gold- se encuentra paralizada hace más de un año, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó decidiera suspender sus obras tras un recurso interpuesto por comunidades diaguitas. A ese hecho se sumó la sanción interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que multó a la minera y también decretó la paralización de sus faenas tras detectar incumplimientos a su autorización ambiental, relacionados con el plan de manejo de agua.

La multa aplicada por la SMA fue de US$ 16,4 millones, sin embargo, fue descartada por el Tribunal Ambiental tras no compartir el criterio de cálculo al momento de su aplicación. Ahora se espera que dicho tribunal envíe los antecedentes a la Corte Suprema, que será la encargada de determinar la fórmula de cálculo para la sanción.

“Vamos a respetar el resultado que tiene el proyecto Pascua Lama en la instancia en donde hoy está erradicado, que es el Tribunal Ambiental”, aclaró Williams.

La jefa de la cartera de Minería informó hace algunos días que la empresa ha compartido su interés de retomar el proyecto, pero dejó claro que para eso debe cumplir con las exigencias ambientales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL