Venta de camiones cae 17% y sector prevé que este año registrará su peor desempeño desde 2009

May 22, 2014

La baja en las inversiones, la desaceleración de la economía y la incertidumbre por la reforma tributaria explican la disminución.

(El Mercurio) El menor ritmo de inversiones en el país, debido a la paralización o aplazamiento de iniciativas en minería y energía -entre otros-, es uno de los factores que este año está golpeando a las ventas de camiones nuevos, indicador clave que siguen analistas y empresarios para anticipar escenarios económicos.

A lo anterior se suma la incertidumbre que genera el proyecto de reforma tributaria y la desaceleración de la actividad económica, indican en el rubro automotor.

Entre enero y abril de 2014, las ventas de camiones retrocedieron 17% anual totalizando 4.108 unidades en el período, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Bajo este escenario, las marcas automotrices consultadas por «El Mercurio» estimaron que este año las ventas se moverían entre un mínimo de 11.000 y un máximo de 12.500 unidades. Con ese volumen, este mercado caería fuertemente respecto de las 14.753 unidades de 2013 y, a la vez, registraría el peor desempeño desde 2009. Ese año -en medio del impacto de la crisis financiera mundial- se registraron 8.223 camiones vendidos.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, admitió que la baja en las inversiones, los planes que se han postergado y la reducción del crecimiento del país están afectando a este mercado. Añadió que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno también está generando inquietud en el sector de los transportistas y mermando la decisión de comprar o no un camión.

Roberto Beckdorf, gerente de la división de Camiones de Kaufmann, representante de dos de las principales marcas del rubro Mercedes Benz y Freightliner, comentó que «la situación es preocupante si vemos la baja que se ha producido durante los últimos dos años en el mercado de los vehículos comerciales, una situación que se está acumulando en el tiempo y que hoy presenta incluso una baja más importante que lo que pasó en la crisis de 2009».

Beckdorf afirmó que uno de los factores que explican el actual momento del mercado es la «incertidumbre al paquete de las medidas finales de la nueva reforma tributaria, y cómo esto afecta a la empresa». Añadió que los clientes de la marca les han transmitido esa inquietud, especialmente tras hablar con mandantes que no están invirtiendo en actividades productivas ligadas al transporte.

El gerente comercial y de Marketing de General Motors Isuzu Camiones, Mauricio Herrera, mencionó que la menor inversión ligada a proyectos energéticos, mineros e industriales está mermando el desempeño del sector.

Además, al bajo nivel de inversiones se suma la incertidumbre en las proyecciones económicas del país, comentó Julio Baeza, gerente de camiones y buses de JAC, marca china de Derco. Esta semana el Ministerio de Hacienda redujo de 4,9% a 3,4% la estimación de expansión para este año.

Diego Rivera, jefe de producto de Camiones de Salinas y Fabres (Salfa), atribuyó la reducción en las ventas a la desaceleración de la economía, la que -dijo- está ligada, igualmente, al menor desempeño de China.

Sectores más afectados

El gerente general de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández, sostuvo que el segmento que más fuerte ha caído es el de camiones pesados. Se trata de modelos cuyo peso bruto vehicular supera los 14.969 kilos, según datos de la ANAC. Ese nicho es el que más ha perdido participación de mercado en 2014. En enero-abril del año pasado tenían una cuota de 57%, la que cayó a 53% en igual lapso de este ejercicio.
En Kaufmann señalaron que todos los sectores de la industria han disminuido su demanda, especialmente la minería. En GM Isuzu indicaron que el rubro de la construcción también experimenta una caída y, en el último período, las áreas relacionadas al retail .

Álvaro Fernández indicó que el mercado de camiones livianos -peso bruto vehicular de 2.701 a 6.350 kilos- no ha retrocedido tan fuertemente. Se trata de unidades de reparto en ciudad ligadas al comercio.

En JAC señalaron que también se ha advertido una baja de inversión en el sector vinculado a obras públicas. Baeza estimó que la reactivación de planes de energía produciría un efecto positivo en iniciativas mineras y de infraestructura que están detenidas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL