El Abra firma dos convenios para promover la protección de la biodiversidad en El Loa

May 22, 2014

Los acuerdos serán implementados por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

(Minera El Abra) La filial de Freeport-McMoRan, firmó hoy dos acuerdos que tienen por objetivo promover la investigación científica y la protección de la biodiversidad de especies endémicas de la Provincia de El Loa.

En conjunto con la Universidad de Chile, uno de los convenios determinará cuál es el estado actual de la especie de peces “Orestias ascotanensis”, que se encuentran en el Salar de Ascotán. En tanto, la alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) tiene como objetivo desarrollar un programa de conservación y educación sobre flora endémica de Alto Loa.

Cory Stevens, Presidente de Minera El Abra, destacó que “estas alianzas científicas nos permiten fortalecer nuestro aporte al desarrollo sustentable, lo que constituye una prueba concreta que el desarrollo productivo es compatible con la protección del medio ambiente. Estos esfuerzos, vienen a complementar la labor que realiza Minera El Abra para proteger la biodiversidad en los lugares en que operamos”.

Pez del Salar de Ascotán

El Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, realizará un estudio genético de la especie de peces “Orestias ascotanensis”, cuyo lugar de distribución son las vertientes del Salar de Ascotán. Asimismo, se busca ampliar el conocimiento sobre su dieta, estructura y dinámica poblacional, determinar la factibilidad de reproducción “in y ex situ”, y caracterizar su hábitat, distribución y estimación de la abundancia de las poblaciones.

Durante la firma del convenio, suscrito por el Presidente de Minera El Abra, Cory Stevens, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, se destacó que es fundamental promover la investigación de la protección de la biodiversidad, específicamente con la preservación ecológica de esta especie, dado el escaso conocimiento de su biología.

Cifuentes afirmó que “el estudio es una experiencia inédita, porque estamos trabajando en común para proteger una especie tan sencilla, pero que tiene mucha importancia porque es un ser vivo que no sabemos aún cuál es su potencial y equilibrio en la naturaleza”.

Flora nativa de Alto Loa

Por su parte, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC pondrá en marcha el “Programa de propagación, conservación y educación sobre especies endémicas de Alto Loa”, que contempla la obtención de protocolos de propagación de las especies de interés, conservación de semillas de los vegetales, campañas en terreno y talleres educativos para escuelas básicas rurales indígenas del Alto Loa y actividades de difusión para el público interesado.

El acuerdo, suscrito por el Presidente de Minera El Abra, y el profesor asistente de la facultad de Agronomía de la Universidad Católica y Director del proyecto, Samuel Contreras, establece que el trabajo se desarrollará bajo el alero del Centro del Desierto de Atacama de la PUC, entidad que además efectuará la conservación de semillas de las seis especies que se someterán a análisis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena