Corfo demanda a SQM por no pago de rentas de contrato en Salar de Atacama

May 22, 2014

Conflicto por pertenencias mineras en Región de Antofagasta.

(El Mercurio) Demandas cruzadas en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago iniciaron la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), vinculada con Julio Ponce Lerou. Ello, debido a discrepancias en el marco de un contrato de arrendamiento ligado a pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que pertenecen a la entidad estatal, la cual reclama a la empresa US$ 8,9 millones en deudas por no pago de rentas.

La Sociedad Química y Minera de Chile informó anoche a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la demanda que la Corporación de Fomento de la Producción inició en su contra y de SQM Salar (SQMS) y esta última respondió con idéntica medida.

Lo anterior, en el ámbito del contrato de arrendamiento que el organismo público y SQMS suscribieron en noviembre de 1993 con relación a pertenencias mineras de Corfo en el Salar de Atacama en Antofagasta.

Las demandas, añade el hecho esencial de SQM, fueron interpuestas el 16 de mayo pasado ante el árbitro mixto (o arbitrador en cuanto al procedimiento y de derecho respecto del fallo) que fue designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Corfo solicita al árbitro que declare que SQMS no ha pagado en forma íntegra y oportuna las rentas trimestrales que esta debió cubrir desde el año 2009 en adelante. El monto reclamado asciende a US$ 8.940.829 más intereses.

A la vez, pide que declare que la firma no ha cumplido con su obligación de conservar, mantener y reponer los hitos de mensura de las pertenencias. También pide el término anticipado del contrato -que regía desde el 12 de noviembre de 1993 al 31 de diciembre de 2030. Corfo exige una indemnización equivalente a la renta de arrendamiento hasta 2030, un pago por concepto de daño moral y que la firma restituya las pertenencias con las patentes pagadas.

SQM dice SQMS no mantiene deudas con Corfo y que en los 21 años que lleva el contrato no han existido conflictos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena