Asimet proyecta que la producción de la industria metalúrgica y metalmecánica caerá 20% en 2014

May 22, 2014

Las estimaciones serían así por efecto del cierre de importantes empresas.

(El Mercurio) «La industria manufacturera no pasa por un buen momento, situación que se arrastra desde hace más de un año». Así resume el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, el escenario que enfrenta el rubro.

El año pasado se produjo el cierre de algunas industrias importantes y, en paralelo, agregó Lewin, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones; factores que están teniendo un impacto en la industria manufacturera nacional. «En 2013 la producción del sector metalúrgico y metalmecánico cayó cerca de 10% comparado con el ejercicio anterior. Este año esa caída debería ser mayor, vamos a estar en niveles que van a fluctuar entre el 17% y 20%», expresó Lewin y explicó que esto se debe a que se constatará el efecto completo del cierre de estas industrias.

Agregó que otro efecto importante del cierre de empresas consiste en la pérdida de puestos de trabajo. «Estimamos que este año van a terminar de perderse del orden de 11.000 puestos, que representa alrededor de un 5% de la fuerza laboral de nuestro sector».

Lewin añadió que se han juntado con las autoridades de Economía, Energía, Trabajo y la Direcon para explicarles la situación.

Aclaró que le parece positivo para la industria la estrategia productiva que plantea el ministro de Economía; sin embargo, reiteró la necesidad de un ente específico, como una subsecretaría del ramo. «La manufactura está un poquito volando, sentarse a conversar con alguien y que tome los temas de nuestro sector es difícil», indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required