Visión conservadora prima en el Simposium del Oro y de la Plata en Lima

May 21, 2014

Se refirieron a las perspectivas de los metales preciosos y también se abordaron los retos que enfrenta el sector en la Alianza del Pacífico.

Con la presencia del ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga, se dio inicio este lunes al undécimo Simposium del Oro y la  Plata, que se desarrollará hasta el jueves en Lima, Perú. En su primera jornada, se abordó el rol de la minería en la economía peruana, y como esta actividad extractiva debe cobrar nuevamente vigor, por medio de una mayor legitimización social y el fortalecimiento de proyectos de infraestructura que beneficien a las comunidades locales.

Mayorga puso énfasis en que la minería es el “motor de la economía” en Perú, y que el gobierno ha hecho esfuerzos importantes en las llamadas “mesas de desarrollo”, donde las autoridades centrales y locales, las empresas y las comunidades establecen compromisos de trabajo a través del diálogo antes de la ejecución de los proyectos.

La mesa redonda que contó con la presencia de los ex ministros de Economía y Finanzas peruanos, Mercedes Araoz, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Carranza, analizó en mayor detalle la coyuntura que enfrenta la minería peruana, con temas como la promoción de mayor valor agregado a la actividad, la necesidad de mejorar las inversiones en las regiones mineras con los recursos provenientes del canon minero y la urgencia de reimpulsar la competitividad en el país. Kuczynski puso énfasis en que se necesita en el Perú “un servicio civil competitivo”, atrayendo jóvenes profesionales a los gobiernos regionales.

El módulo siguiente analizó el potencial y la realidad minera de los países de la Alianza del Pacífico, donde estuvieron presentes representantes de Chile, Colombia, Perú y México. Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile explicó que en el caso del país andino ha sido crucial “la buena relación público-privada, con gobiernos que han buscado desarrollar un proyecto político y generar un bienestar, y que cuentan con toda la información (de los gremios) para tomar las mejores decisiones”.

Durante la tarde, especialistas de entidades financieras se refirieron a las perspectivas de los precios del oro y la plata y del valor de las acciones de empresas que extraen metales preciosos. En la ocasión primó una visión conservadora, con una proyección en la cotización del oro para los próximos dos años de entre US$1.100 y US$1.400 millones por onza. Patricia Mohr, vicepresidenta de Economía y especialista de mercado de materias primas de Scotiabank Canadá, afirmó que la reformulación de la política monetaria estadounidense y el fortalecimiento del dólar están empujando la cotización de los commodities a la baja, mientras que César Pérez-Novoa, analista cotitular de Investigación para Latinoamérica de BTG Pactual Chile explicó que los márgenes operacionales y netos de las compañías mineras estarán bastante “apretados”, lo que llevará a una revisión de los planes de mina de muchas empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required