Nuevos centros técnicos en Antofagasta, Coquimbo, Maule, Valparaíso y Magallanes

May 20, 2014

La Presidenta anunció que en junio comenzará un plan para apoyar a 7.000 alumnos para llegar a la educación superior.

(El Mercurio) Pese a la expectación que había respecto del contenido de los proyectos de ley sobre educación preescolar y fin del lucro, la selección y el copago -cuyo articulado ayer no se reveló-, la agenda del Ministerio de Educación está lejos de aliviarse. En realidad, las iniciativas presentadas ayer marcan el inicio de una «avalancha» de planes y anuncios que están contemplados en el cronograma que ha diseñado el ministro Nicolás Eyzaguirre junto a su equipo. «Esta es la primera estación», recalcó la autoridad.

En esa misma línea se pronunció la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien dedicó palabras para la agenda que viene en lo inmediato. Recalcó que se cumplirá la promesa de concretar -antes de que se llegue al día 100 de su administración- convenios con cinco universidades estatales para desarrollar centros de formación técnica nacidos bajo su alero. De hecho, anticipó que ya existen acuerdos con la U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. de Playa Ancha, U. de Talca y U. de Magallanes.

De aquí a fin de año, se sumarán otros cuatro en las regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana y se habrá iniciado la «transformación» de los que ya existen en Arica, Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos. En tanto, las nuevas universidades que se crearán en las regiones de O’Higgins y Aysén albergarán también sendos centros de formación técnica.

El segundo aspecto que es inminente es el inicio, el próximo mes, de un plan que buscará apoyar, inicialmente, a siete mil alumnos de escasos recursos de tercero medio a prepararse para ingresar a la educación superior y lograr mantenerse. Este «propedéutico», basado en experiencias que hoy efectúan varias universidades, comenzará en 65 liceos de cinco regiones y en el futuro se extenderá, según anunció la Presidenta.

Ambos anuncios estaban previstos en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría como una de las promesas a cumplir antes de que se cumplan 100 días de su gestión.

Pasos a seguir

«Todavía quedan más leyes y es imposible hacerlo todo al mismo tiempo; esto es extremadamente complejo y el diablo está en los detalles, por lo que queremos hacer estos proyectos lo más razonablemente posible», afirmó el ministro Eyzaguirre, al ser consultado por la posición adoptada por el movimiento estudiantil, que anticipó que se opondría a los proyectos presentados ayer antes de que fuera revelado su tenor.

«Me parece explicable que (los estudiantes) mantengan una actitud vigilante por cuanto ellos han luchado mucho por una reforma integral y mientras esa reforma integral no esté presentada en forma completa, naturalmente mantendrán una actitud vigilante. Pero yo quisiera también enfatizar que el movimiento estudiantil, desde los pingüinos a esta parte, ha puesto el fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido como parte importante de sus emblemas, y es precisamente lo que estamos haciendo hoy día», insistió.

En efecto, el «combo» de nuevos proyectos que se presentarán durante el año incluye: la creación de una Superintendencia de Educación Superior, la ya mencionada fundación de dos nuevas universidades estatales, la reforma a la carrera docente, la desmunicipalización de los colegios, la reforma al financiamiento de la educación superior (que implica la promesa de gratuidad para los alumnos) y la reforma al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación terciaria.

Las etapas que vienen

En los 100 primeros días de gobierno: Se presentarán el proyecto de ley que instaura la Superintendencia de Educación Superior y el que crea dos universidades estatales (en O’Higgins y Aysén). Se firmarán cinco convenios para que, a partir de universidades estatales, se creen centros técnicos en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes, a los que se sumarán otros cuatro antes de fin de año. En junio se iniciará el plan para preparar a siete mil alumnos de 3° medio para que lleguen a la educación superior y puedan mantenerse en ella.

Segundo semestre de 2014: Presentación de una Política Nacional Docente y de una nueva carrera para los profesores. Además, se enviarán a trámite legislativo el proyecto de ley que desmunicipaliza la educación escolar provista por el Estado y la reforma al financiamiento (gratuidad), fiscalización, gobernanza y acreditación de la educación superior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required