Ministro argentino instó a autoridad local a “dar respuesta” a Pascua-Lama

May 20, 2014

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams recibió a ejecutivos de Barrick, quienes admitieron interés por continuar el proyecto.

(Diario Financiero) En el marco del Día de la Minería, el titular argentino de esa cartera, Jorge Mayoral, junto con criticar a los empresarios mineros de su país y calificar de “fracasados” los modelos mineros de Chile y Perú, también se refirió nuevamente a la paralización del proyecto Pascua Lama: “Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios”, consignó el portal de noticias Miningpress.

Asimismo, el secretario de Estado trasandino señaló que en Chile miramos algunos procesos de subdesarrollo como también de procesos de desarrollo de países de la región muy mineros, como Perú. “Queremos ser meridianamente claritos: les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”, agregó.

Añadió que “queremos minería a la argentina, lo que significa hacer minería con proveedores nacionales, con gerenciamiento local, con técnicos y profesionales de nuestras universidades públicas, queremos empleo registrado y respeto por el medio ambiente, y muy importante, respeto y cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo”.

Conversaciones en Chile


Por otra parte, la ministra de Minería local, Aurora Williams, reconoció en entrevista con Reuters que hace algunos días se reunió con ejecutivos de Pascua Lama. “Nos han mostrado su interés en la solución de problemas (de Pascua- Lama ) y hacer el trabajo de la comunidad, lo que nos parece correcto … Lo que yo entiendo es que hay interés en que continúe el proyecto“, agregó la ministra.

En cualquier caso, Williams añadió que la decisión final sobre el futuro del proyecto está en manos de los tribunales y que el gobierno no interferirá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required