Demanda mundial de oro fue de 1.074,5 ton en primer trimestre

May 20, 2014

Según el informe que periódicamente elabora el World Gold Council, las compras para joyería experimentaron un aumento, mientras que disminuyeron las para inversiones.

La demanda mundial de oro durante el primer trimestre se mantuvo estable en 1.074,5 toneladas, volumen similar a los elevados niveles registrados en igual periodo de 2013, cuando totalizó 1.077,2 ton. Según el informe que periódicamente elabora el World Gold Council, un moderado crecimiento en las compras del metal para uso en joyería compensó las reducciones observadas en la demanda para tecnología y el estancamiento en las compras por parte de los bancos centrales.

La demanda para joyería aumentó un 3% en los primeros tres meses de este año en comparación con similar lapso del ejercicio anterior. Los movimientos del metal precioso por este concepto sumaron 571 ton, el volumen más alto para un trimestre registrado desde 2005. Según el análisis de World Gold Council, esto obedece a una respuesta positiva por parte de los consumidores a la baja observada en el precio promedio del oro. Geográficamente, la demanda estuvo diversificada, pero China mostró el mayor avance, con un incremento de 18 ton en comparación con las compras de doce meses atrás.

En el caso de las adquisiciones para uso del oro en tecnología, estas mostraron una reducción de 4% respecto a enero – marzo de 2013, alcanzado las 99 ton. Según el informe, esta baja se explica por el efecto substitución por alternativas más económicas.

Las compras de oro efectuadas por los bancos centrales se mantuvieron en 100 ton.

En cuanto a la demanda de oro para inversiones, alcanzó las 282 ton en el primer trimestre, esto es 6 ton por debajo de los niveles de 2013. Las adquisiciones de barras y monedas de oro retrocedieron 39% al comparar ambos periodos, mientras que los movimientos vinculados  ETF prácticamente se detuvieron.

En lo que respecta a la oferta de oro, esta experimentó una aumento marginal de 1%  alcanzando las 1.048 ton de oro en los primeros tres meses.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena