Las áreas de la reforma tributaria que podrían cambiar en el Senado

May 19, 2014

Ministro Arenas discutirá cambios con parlamentarios de la Nueva Mayoría.

(La Tercera) Nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria se comenzarán a delinear en el almuerzo que sostendrá hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Ad portas del debate que se abrirá mañana en el Senado -aunque la discusión en la Comisión de Hacienda partirá en la primera semana de junio-, los legisladores harán un balance de la discusión que culminó la semana pasada en la Cámara de Diputados y avanzarán en los aspectos que, consideran, deben ser modificados en la Cámara Alta. Según fuentes del oficialismo, son materias que surgieron en el primer trámite legislativo y que estarían en línea con la señal de mayor apertura al diálogo que buscan dar en el Senado. Todo, ha precisado el gobierno, manteniendo la meta de recaudar US$ 8.200 millones en régimen y conservando el corazón de la reforma: el cierre del FUT, el incremento del impuesto a las empresas y la rebaja del gravamen a las personas.

Renta presunta

“Si es necesario perfeccionarlo, lo vamos a hacer”, respondió el ministro Arenas, la semana pasada, ante las críticas que se alzaron, incluso desde la Nueva Mayoría, sobre este punto de la reforma. La iniciativa propone eliminar el régimen de renta presunta a partir de la Operación Renta de abril de 2016. Para las microempresas -aquellas con ventas menores a 2.400 UF- se creará un nuevo sistema de tributación donde los contribuyentes podrán optar entre el mínimo pago que permite dicho régimen o utilizar un sistema simplificado del artículo 14 ter. Según algunos sectores, esto podría afectar a pequeñas empresas del agro y transporte. “No está en el espíritu afectar a los pequeños. Por lo tanto, el Ejecutivo, en esta materia (renta presunta), por supuesto que vamos a seguir estudiando y si es necesario perfeccionarlo, lo vamos a hacer”, anticipó Arenas.

IVA a la construcción

La iniciativa actual restringe de 4.500 UF a 2.000 UF las viviendas que podrán hacer uso de la exención del 65% del IVA. Si bien en la Cámara Baja el gobierno introdujo gradualidad y postergó a 2017 la eliminación de este crédito especial para construcciones de entre 2 mil y 4.500 UF, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría buscarían elevar el tope a 2.500 UF.

Timbre y estampillas

La reforma aprobada por la Cámara Baja eleva de 0,4% a 0,8% el impuesto a timbres y estampillas. Debido al encarecimiento del crédito que implicaría, desde el oficialismo también se habría planteado revisar dicho incremento.

Alcoholes

Discrepancias generó en la Nueva Mayoría la indicación, de abril, del Ejecutivo para eliminar la sobretasa de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol puro que proponía la reforma, compensando la menor recaudación que esto significaba con un impuesto al tabaco. Por eso algunos parlamentarios han planteado gravar otros productos considerados nocivos para la salud, como aquellos que contengan sal y azúcar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required