Gonzalo Delaveau: «A la reforma tributaria le faltan incentivos a la inversión de riesgo»

May 19, 2014

Al abogado le preocupa el impacto de los cambios en el capital de riesgo.

(La Tercera) Gonzalo Delaveau es experto en mercados de capitales, en especial en lo que se refiere a fondos mutuos y de inversión, y las áreas de energía, minería, concesiones públicas y recursos naturales. Y la reforma tributaria está lejos de dejarlo indiferente.

“No veo en el proyecto hasta ahora normas que fomenten la investigación, el desarrollo tecnológico, la exploración minera, proyectos de maduración lenta, donde hay un riesgo involucrado”, comenta el abogado of counsel del estudio Aninat Schwencke & Cía. Por el contrario, el proyecto como está planteado puede terminar convirtiéndose en una barrera de entrada para actores que están recién partiendo, asegura.

Delaveau espera que el gobierno establezca algunos incentivos al emprendimiento, el desarrollo tecnológico y la exploración minera, entre otros, durante la discusión en el Senado. “Uno de los grandes argumentos de esta reforma es que el FUT se justificaba cuando Chile tenía poco acceso al financiamiento. Hoy definitivamente hay más acceso a financiamiento. Pero para los emprendedores, los que tienen una idea que requiere arriesgar dinero, que se puede perder y no resultar, el financiamiento no existe”, dice. Y aunque admite que los Fondos de Inversión Privados, diseñados para canalizar capital de riesgo pueden haber sido mal utilizados, está convencido de que es posible mantener sus beneficios aumentando los controles en lugar de eliminarlos por completo. “Es bueno hacer una discriminación positiva en este caso, por ejemplo, cuando un FIP se va a destinar a un proyecto de innovación tecnológica, farmacéutica, exploración minera, desarrollo agroindustrial, que reciba fondos Corfo, lo que ya implica cierto control (…) Hoy nadie va a desarrollar un negocio a través de FIP con estas nuevas condiciones”, comenta.

Agrega que la discusión de la reforma tributaria puede usarse para establecer otros incentivos a la inversión. Recuerda que “se ha hablado mucho del acuerdo entre la Bolsa chilena y la canadiense para efectos de simplificar la doble cotización (…)eso no va a tener efecto, porque los chilenos pagaremos de inmediato por las utilidades que se generen, mientras que si invertimos en la Bolsa chilena, por la exención de ganancias de capital no habrá pago de impuestos. Una solución sería dejar exentas de pago ciertas acciones que se listen en la Bolsa offshore, lo que haría que más empresas, no sólo junior, también empresas grandes, se interesaran por cotizar en Chile”.

Eso generaría una mayor actividad en el mercado accionario chileno y “se obtendrían ingresos tributarios que hoy no se tienen por el IVA sobre las comisiones por las transacciones”, indica el abogado. Este es un país minero, añade, “pero en Bolsa están Pucobre, CAP, que es mitad minera y mitad acero, y SQM, que es minería no metálica”.

“Eso es todo lo que hay. Y las mineras con activos en Chile se transan en Australia, Canadá e Inglaterra. Hay algo que estamos haciendo mal”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena