Gobierno diseña nueva ley orgánica para fortalecer a la DT

May 19, 2014

Después de 47 años con la misma normativa y ad portas de cumplir casi un siglo, la Dirección del Trabajo (DT) se apronta para un cambio significativo que apunta a dotarla de nuevas atribuciones y ampliar sus facultades de fiscalización, pero también modernizar el funcionamiento y gestión interna de la entidad.

(La Tercera) Se trata de la creación de una nueva ley orgánica institucional que renovará y ampliará el campo de acción del organismo, cuyos contenidos ya comenzaron a preparar las nuevas autoridades del organismo para presentar el diseño final al Ministerio del Trabajo durante el primer semestre de 2015, adelanta el director de la DT, Christian Melis.

La apuesta del equipo de la DT es que por esa misma fecha el Ejecutivo envíe el proyecto de ley respectivo al Congreso.

“Estamos empezando el proceso de diseño de una nueva ley orgánica que no sólo significará un rediseño institucional importante, sino también dotar a la DT de mayores atribuciones y facultades para el desarrollo de sus funciones y, a la vez, modernizar muchas de las normativas que guían su labor para hacerlas realmente acordes a las prácticas laborales actuales y a la realidad que vemos en la relación entre las empresas y sus trabajadores”, dice Melis.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, precisa que la nueva ley orgánica y el rediseño para una modernización de la entidad son pasos previos y fundamentales en la agenda laboral que la Presidenta Bachelet considera en su programa de gobierno. “La agenda laboral del gobierno es ambiciosa, busca potenciar la negociación colectiva, por ejemplo, poniendo fin al reemplazo en huelga o reconociendo la titularidad sindical; busca restringir el multiRUT y evitar los abusos; busca modernizar la legislación en materia de jornada laboral; busca que la DT pueda perseguir y sancionar las malas prácticas previsionales por parte de las empresas. Pero todo eso requiere una DT nueva, moderna, con más atribuciones en algunos casos y nuevas en otros. Y eso es lo que va a guiar el diseño en el que ya estamos trabajando”, explica Pereira.

Melis precisa que por los alcances que tendrá la modernización y ampliación de facultades, se decidió que el proceso contemple una instancia consultiva previa con entidades y gremios empresariales y de trabajadores, pero también con académicos y parlamentarios de todos los sectores. Además, recibirán asistencia técnica de la OIT para asegurar que las nuevas leyes estén en línea con las prácticas internacionales y los convenios suscritos por el Estado chileno en el área.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required