Presentan libro sobre historia minera del oro

May 16, 2014

La publicación, de los autores Waldo Cuadra y Marco Arenas, relata las primeras actividades realizadas por los mineros españoles en los lavaderos de oro de Margamarga.

“Minería aurífera colonial en Santiago de la Nueva Extremadura”, se denomina la publicación que presentaron los autores Waldo Cuadra y Marco Arenas en el Hotel Santiago Park Plaza.

El libro relata las primeras actividades realizadas por los mineros españoles en los lavaderos de oro de Margamarga, proceso que continuó con la búsqueda y explotación de yacimientos en los cerros de Quilpué y Curacaví. Además, esta obra destaca el desarrollo del trapiche hidráulico como un hito de transferencia tecnológica para la recuperación del metal, cuya expansión coincidió con  la “crisis del trigo”.

Antes del inicio de las explotaciones auríferas intensivas en el mineral de Colliguay, Waldo Cuadra, explicó que la corona española había rebajado el impuesto al oro desde un quinto a un veintavo, como una forma de estimular la producción y disminuir el contrabando de este metal.

Cabe destacar, que la recaudación de dichos impuestos era uno de los problemas que debían resolver los funcionarios de la Real Hacienda en su visita al mineral.

Lanzamiento

En el marco de la ceremonia de lanzamiento del libro, Pablo Bravo, gerente Editorial de Editec, señaló que a luz de los tiempos y de los años transcurridos, en el mundo actual donde el emprendimiento económico va necesariamente vinculado con lo social, con lo ambiental, con el impacto en la comunidad viva, está claro que la información cultural vinculada a la industria, a nuestra memoria minera, a nuestra identidad minera, no es solo un espacio para unos pocos iniciados.

Y agregó que “quisiera reflexionar que no existirá futuro para la minería sino tenemos conciencia de lo que hemos hecho en el pasado, de nuestros aciertos y de nuestros errores, de nuestra gloria y de nuestra pobreza. Por lo mismo, felicito nuevamente a los autores por esta iniciativa y los conmino a que sigan trabajando con este ánimo que los caracteriza”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required