Landerretche responde a cuestionamientos por su designación en Codelco

May 16, 2014

El economista estima que es cuestión de evaluar su currículum, “que es público”.

(La Tercera) El economista Oscar Landerretche respondió ayer a los cuestionamientos sobre si cumple o no los requisitos para ser presidente del directorio de Codelco. “A mi parecer, sí”, declaró tras presenciar el anuncio de la agenda energética en La Moneda.
Landerretche rechazó calificar los reparos de la oposición y se limitó a manifestar que está dentro de las atribuciones que existen en las instituciones. “Es un tema de evaluar un currículum, el currículum es público”, agregó.

Al mismo tiempo, desestimó las críticas que apuntan a que habrá una conducción más política que técnica de la empresa. “Yo soy más bien un académico”, declaró.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes el nombramiento de tres directores en Codelco: la ex ministra del Sernam Laura Albornoz y los economistas de la Universidad de Chile Dante Contreras y Oscar Landerretche.

El miércoles, la diputada RN Paulina Núñez pidió a la Contraloría General de la República que se pronuncie expresamente sobre si Landerretche y Contreras cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo. En particular, si acreditan “una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”, como exige la ley. Hasta anoche, los decretos con las designaciones no habían llegado a Contraloría para su toma de razón.

Landerretche no entró en detalles sobre su evaluación de la situación actual de Codelco, de la mejor forma de capitalizar la firma o de la conducción de Thomas Keller, el actual director ejecutivo de la minera. “El nombramiento (…) está recién hecho. Lo prudente desde el punto de vista de la gestión de la empresa es que los nuevos directores tengamos conversaciones con las personas de la empresa antes de manifestar posiciones públicas”, declaró.

El economista precisó que la próxima semana habrá un llamado formal para repartir las comisiones y que habrá un “directorio pequeño” solo para constituirse. “La sesión del directorio va a ser la normal, la que siempre se hace a fines de mes”, dijo.

De todos modos, desestimó cualquier gran anuncio en esa ocasión. “La sesión va a ser el día 29. No se va a definir nada, vamos a tener una conversación con los gerentes. Codelco es una empresa que tiene el interés del Estado y nosotros no nos vamos a apurar en ningún tipo de decisión hasta que no tengamos la convicción necesaria”, resaltó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena