Banco Central mantiene tasa y ve mayor inflación como transitoria

May 16, 2014

Ente emisor dejó Tasa de Política Monetaria en 4% por segundo mes consecutivo y señaló que “evaluará recortes adicionales”.

(La Tercera) En línea con la expectativa mayoritaria del mercado, que en buena medida modificó sus proyecciones tras el elevado IPC de 0,6% en abril, el Banco Central decidió ayer mantener por segundo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 4%.

En su comunicado, el ente rector señaló que la desaceleración de la economía y de la demanda a nivel local estuvo dentro de lo proyectado en su último Informe de Política Monetaria.

Subrayó, eso sí, la persistentemente baja tasa de desempleo, a pesar de las señales de menor dinamismo del mercado laboral.

En ese contexto, el BC afirmó que “las medidas de inflación subyacente y la variación de los salarios nominales también mostraron un repunte en el último mes”, si bien “las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno al 3% anual”.

El Consejo del BC afirmó que “en el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación -vinculado, entre otros factores, a la depreciación del peso- será transitorio, lo que se seguirá monitoreando con especial atención”.

El órgano rector anticipó, por tanto, que “evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM, de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas”.

Prudencia

Para la mayoría de los expertos, la decisión del BC fue acertada, ya que el cambio de tendencia de la inflación ameritaba prudencia en el manejo monetario.

Alejandro Fernández, economista de Gémines, afirmó que “en este minuto, el problema de inflación es más importante que la desaceleración. Bajar la tasa tendría un efecto fuerte en el tipo de cambio y en la inflación de los próximos meses”.

Coincide Alejandro Alarcón, de la U. de Chile, destacando que las expectativas de inflación se han incrementado en las últimas semanas, “proveniente de los bienes transables y no transables (…) hay que esperar un período razonable para una decisión de política expansiva”, acotó.

Visión distinta tiene Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, quien cree que el BC debió recortar en 25 puntos base la TPM, considerando la mayor desaceleración de la economía. “La economía está mucho más débil de lo que ellos están estimando. Hoy estaría con suerte llegando al límite inferior de su rango de crecimiento de entre 3% y 4%. El escenario base del BC quedó obsoleto hace un tiempo”, dijo.

Para Aldo Lema, economista asociado del Grupo Security, la decisión de mantener la TPM es correcta, ya que las presiones inflacionarias subyacentes “muestran un cambio de tendencia que amerita prudencia y, pese a la desaceleración, obliga al BC a estar alerta.

Probablemente la aceleración de la inflación se revierta en un contexto de debilidad prolongada de la actividad y mayor desempleo. Hacia el segundo semestre del año, el BC podría revaluar algún recorte en la tasa de interés”. Respecto del rumbo de la política monetaria en los próximos meses, Lema sostiene que el ente emisor “debería seguir en una situación de esperar y mirar. En el corto plazo, lo aconsejable es evaluar con más calma el Ipom de junio, sobre todo si la desaceleración tiene que ver con la deficiencia de demanda o, como puede estar indicando la inflación, con restricción de oferta. Ahí el BC tiene poco que hacer”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena