Santiago, la ciudad más atractiva para invertir en América Latina

May 15, 2014

Según un estudio realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile.

(EFE / Diario Financiero) Santiago es la ciudad de América Latina más atractiva para las inversiones, seguida por Sao Paulo y Ciudad de México, según un estudio divulgado hoy en Bogotá que analizó 51 áreas metropolitanas de la región.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, analizó parámetros como el PIB, población, número de multinacionales establecidas y comodidades que ofrecen las ciudades estudiadas.

La capital chilena repitió el primer puesto del año pasado con una puntuación de 97,1 sobre 100, seguida por Sao Paulo (93 puntos), Ciudad de México (86,4), Bogotá (84,2) y Lima (83,2).

Esas cinco ciudades también ocuparon los primeros lugares en el estudio de 2013 y la única diferencia es que la capital colombiana subió un puesto en detrimento de la peruana.

De Santiago, el estudio destaca que se ve favorecida por el «amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable» en Chile, mientras que de Sao Paulo subraya «el tamaño de su mercado, el crecimiento económico sostenido y la presencia importante de multinacionales».

Otra novedad con respecto a 2013 es la entrada de Medellín (Colombia) entre las diez ciudades más atractivas para las inversiones, con 67,6 puntos.

Antes de Medellín en la lista están también Monterrey (México), con 74 puntos; Ciudad de Panamá (71,4), Buenos Aires (69,6) y Río de Janeiro (68,4).

Entre las 15 primeras están otras dos ciudades chilenas: Concepción (67,4 puntos) y Valparaíso (66,9); la capital brasileña, Brasilia (66), y las mexicanas Querétaro (65,8) y Guadalajara (65,1).

En contraste, las tres últimas de la lista son ciudades venezolanas: Valencia (26,8), Maracaibo (28,2) y Caracas (37,2), precedidas por tres argentinas: Mendoza (39,4), Rosario (40,6) y Córdoba (43).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required