Destacan rol del ingeniero para elevar la productividad

May 15, 2014

En seminario organizado por el Colegio de Ingenieros, se abordó la importancia de propiciar el trabajo conjunto entre la academia, empresas y autoridades de manera de fortalecer el desarrollo tecnológico en el país.

Propiciar el debate en torno a la contribución que puede realizar en el desarrollo de la sociedad fue uno de los objetivos del seminario que organizó el Colegio de Ingenieros en el marco de la celebración de su Día Nacional.

El encuentro se inició con las palabras de Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros, quien rememoró los orígenes de la celebración y resaltó la contribución que puede realizar la ingeniería al desarrollo del país.

En ese contexto, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, abordó el rol de la ingeniería como un mecanismo para elevar los niveles de productividad y propiciar la diversificación de las exportaciones del país.

Es así como explicó que la caída en productividad es explicada principalmente por recursos naturales. Es así como la minería entre 2007 y 2012 presenta caídas anuales de la productividad de la tasa de factores de entre 5 y 10%, debido a factores como el deterioro de las leyes y la crisis de la licencia social.

Bitrán destacó que ante dicho escenario se debe incentivar el desarrollo del capital humano, el fomento del vínculo universidad-empresa, la multidisciplinariedad y el adaptarse a los requerimientos de la sociedad actual. En ese contexto contexto anunció que prontamente se entregarán los resultados del programa Corfo Ingeniería 2030, que busca apoyar el desarrollo de las escuelas de ingeniería, considerando aspectos como el desarrollo de I&D aplicada.

Por su parte, Jaime Soto, presidente de Acti, destacó la importancia de contar con una cultura de innovación, prepararse para abordar la brecha tecnológica y las próximas disrrupciones innovativas.

Además hizo hincapié en la relevancia de un desafío país, de articular a los distintos actores, trabajar en conjunto para pasar de ser exportadores de materias primas a orientarnos al desarrollo tecnológico, agregando que se debe complementar la formación de conocimientos con el desarrollo de competencias que permitan aplicarlos, destacando el rol que el Colegio de Ingenieros puede hacer como puente entre los diversos actores sectoriales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required