CUT pediría salario mínimo un 20% mayor en zonas extremas

May 15, 2014

El gremio espera que el alza adicional se aplique a trabajadores del norte y sur del país.

(La Tercera) Un reajuste del salario mínimo desde $ 210 mil a $ 250 mil -equivalente a un 19%- y un incremento adicional de entre 15 y 25% para las zonas extremas propondrá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación con el gobierno que comenzará el 1 de junio.

De esta forma, el comité ejecutivo de la multisindical decidió ayer mantener el monto que vienen solicitando desde el año pasado y que significaría un reajuste de 40 mil pesos, acordando además aumentar el ingreso de las regiones más apartadas del país. Los representantes del sector esperan que la cifra se determine en el debate que se generará con los representantes del gobierno a partir del próximo mes.
El secretario general de la entidad, Arturo Martínez, señaló que “se ha planteado siempre un aumento adicional entre el 15 y un 25%. Creo que lo correcto es pedir un alza de 25% de salario mínimo para las zonas extremas”.

Martínez argumentó que “en esas zonas es mucho más caro vivir, pues los artículos de primera necesidad tienen mayor valor que en el centro del país”.

Asimismo, agregó que los trabajadores del sector público, en su mayoría, reciben bonos por ser zonas extremas, lo que no ocurre en el ámbito privado, donde la modalidad queda fijada a lo que determine el Estado a mediados de año.

La propuesta apunta a beneficiar a los trabajadores de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el extremo norte, y las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica chilena, en el extremo sur, además de las provincias de Chiloé y Palena.

Conversaciones

Sin embargo, las conversaciones con el Ejecutivo se anticipan difíciles, considerando que el salario de $ 250 mil que solicitará la Central Unitaria de Trabajadores es lo que el gobierno planteó alcanzar hacia la mitad del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2015). En todo caso, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ha expresado su intención de constituir una mesa que incluya a representantes de los trabajadores, gobierno, y empleadores para explorar un acuerdo.

A contar del primero de agosto de 2013, en la última negociación con el gobierno de Sebastián Piñera, el ingreso mínimo mensual quedó fijado en $ 210.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual es de actualmente $ 156.770. En tanto, el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales quedó fijado en $ 135.463.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena