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Cámara aprueba corazón de la reforma tributaria y el Senado se prepara para debatir el proyecto

Eliminación del FUT, el alza del impuesto a las empresas, alcoholes, bebidas azucaradas y tabaco salvaron valla legislativa.

(Diario Financiero) Por fin hubo humo blanco en la Cámara de Diputados. Tras una extensa jornada el martes donde se aprobó la idea de legislar, ayer la Sala de la instancia aprobó los puntos fundamentales del proyecto de reforma tributaria, concentrado en el artículo 1 que modifica la Ley de Impuesto a la Renta y, como buque insigne, elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Tras más de 5 horas de discusión y en medio de un tenso ambiente entre oficialismo y oposición, la instancia aprobó el artículo 1 por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, con la Nueva Mayoría y la Alianza votando en bloque.

El artículo primero, aparte de contemplar el controversial fin del FUT y el paso desde la tributación en base percibida a devengada, incorpora modificaciones a la tributación de los tramos más altos de ingresos personales, reduciendo la tasa marginal de 40% a 35%.
Asimismo, contempla un alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 25% y el término del régimen de renta presunta para pasar a uno de renta efectiva, entre otros temas.

Dicho artículo equivale al 55% de la recaudación esperado con la reforma, que asciende a US$ 8.200 millones en régimen.

El segundo artículo, que incluye aumentos en los tributos específicos de los alcoholes y bebidas azucaradas, así como un cambio en la tributación del IVA en la venta de bienes raíces y un impuesto a la importación de vehículos diesel, se debatió en un menor tiempo y se aprobó con 67 sufragios a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

A posteriori, los parlamentarios dieron el visto bueno al artículo 2 bis, que aumenta el gravamen específico al tabaco y que fue ingresado como indicación por el Ejecutivo en el trámite en la comisión de Hacienda.

Así y al cierre de esta edición, los legisladores se aprestaban a aprobar el resto del articulado, que se compone de 12 artículos permanentes y 16 transitorios.

Controversial sesión


Si bien la jornada tuvo un tono menos conflictivo en comparación a la del martes, las diferencias entre el oficialismo y oposición volvieron a reflotar respecto al controversial proyecto.

La sesión comenzó con alrededor de una hora de atraso, debido a las negociaciones de los comités parlamentarios en torno a la dinámica de la sesión. La idea de votar los artículos en paquete y no por separado se mantuvo y se fijó un máximo de 5 minutos para que cada parlamentario interviniera.

Al igual como el martes, el fuego lo abrió un parlamentario UDI: el gremialista Ignacio Urrutia disparó contra el gobierno por los efectos “adversos” que tendrá el fin del régimen de renta presunta en los pequeños agricultores. “La renta presunta afectará a la clase media y a ningún rico en el país. No me vengan con el cuento que no lo hace, ya que los más ricos ya están en renta efectiva”.

El DC Matías Walker reiteró que la eliminación del FUT apunta hacia terminar con la “enorme discriminación” entre las rentas del trabajo y del capital, mientras que el RN José Manuel Edwards advirtió el impacto de la reforma en las PYME, apuntando directamente a Arenas.

“¿Cómo nos puede decir que el 14 ter no afecta a las PYME? Que el ministro me lo explique!”, dijo Edwards.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, criticó duramente al gobierno, señalando que debería sentir “vergüenza” por la manera en que se llevó a cabo la tramitación del proyecto.

Alrededor de las 3 de la tarde, el diputado Cornejo sometió a votación el cierre del debate y el inicio de la votación del primer artículo, lo que produjo la primera controversia entre los parlamentarios y la mesa de la Corporación.

El diputado UDI, Patricio Melero, objetó el cierre del debate, al quedar alrededor de 18 parlamentarios sin intervenir. “Con esto se rompe el fair play legislativo”.

Finalmente, con 90 votos en contra y sólo 18 a favor, se aprobó continuar la discusión, pero la mayor controversia estaba por venir.
Tras el incidente, el diputado independiente Giorgio Jackson y el RN José Manuel Edwards solicitaron a la mesa votar por separado los artículos y sus numerales, contrario a lo que planteaba la testera de la Corporación.

Cornejo adujo la inconstitucionalidad de la solicitud, dado que sólo la presidenta de la República tiene iniciativa en materia tributaria y administración financiera del Estado. Entre pifias, la solicitud fue desestimada y se procedió a votar los artículos y los numerales en conjunto, lo que llevó a que varios parlamentarios aprobarán el artículo a pesar de estar en contra de algunos numerales en específico.

La agenda del debate

Al cierre de esta edición, se discutían los artículos 5, 6 y 7, relacionados con los gravámenes a las fuentes contaminantes de emisión fija, la derogación del DL 600 para la inversión extranjera, y las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el combate de la elusión y evasión, respectivamente.

Dichos tópicos, junto con el artículo 1, componen el denominado “corazón de la reforma tributaria”, que según ha adelantado el ministro Arenas no sufrirá mayores modificaciones en el Senado.

De aprobarse íntegramente los 12 artículos permanentes y 16 transitorios, la iniciativa será despachada al Senado, que dará cuenta de su ingreso el 20 de mayo. Un día más tarde, la presidenta Michelle Bachelet, dará cuenta de la aprobación del texto en su cuenta pública al país.

El 3 de junio, en tanto, el proyecto iniciaría su trámite en la comisión de Hacienda del Senado, donde se anticipa que se comenzarán a analizar las nuevas indicaciones que incorporará el Ejecutivo.

Ya aprobados los primeros dos artículos, el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), suspendió la sesión para que las bancadas acordaran abreviar el debate y despachar el proyecto al Senado antes de las 12 de la noche.

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