Nominan a inversionistas y empresas líderes en sustentabilidad

May 14, 2014

BCI, Falabella y Santander Asset Management encabezan la lista.

(Diario Financiero) Un total de 18 empresas y 20 inversionistas han sido nominados en alguna de las diez categorías -cinco para cada grupo- del Primer Estudio de Sustentabilidad 2014, realizado por GfK Adimark y la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (Alas20), iniciativa de GovernArt.

Se trata de un estudio pionero en Latinoamérica, según cuenta German Heufemann, managing partner de GovernArt, con el cual se busca destacar tanto a empresas sobresalientes por la divulgación pública de sus prácticas y políticas de sustentabilidad, como a inversionistas líderes por considerar factores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión.

Ahora, los nominados entrarán a la siguiente etapa en donde serán evaluados técnicamente por Vigeo, una agencia de calificación de sustentabilidad corporativa líder en Europa, la cual estará a cargo de elaborar el informe que llegará a las manos del jurado del proceso. Éste podrá tanto avalar como desechar la nota puesta por la certificadora francesa.

El grupo estará compuesto por siete integrantes, entre ellos, el ex superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray; la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay; y el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez; y los resultados serán publicados el 4 de noviembre.

Finalmente, cuenta Heufemann, los ganadores tendrán la posibilidad de formar parte de los índices de excelencia ESG Index (en el caso de las empresas) y el SRI Index (en el caso de los inversionistas).

Los nominados

Tras un proceso que reunió más de 2.000 votos desglosados en un 15% provenientes de directores de empresas, un 37% de gerentes o subgerentes, 23% de jefaturas, 21% de analistas y un 5% de otros cargos, se definió la lista de los nominados que pasarán a la tercera etapa.

En el caso de las empresas, BCI y Falabella encabezan la lista con cinco nominaciones cada una, seguidos por Latam y Concha y Toro, quienes fueron destacadas en cuatro categorías.

En tanto, por el lado de los inversionistas, lidera la lista Santander Asset Management, con cuatro nominaciones, seguido por AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, Banchile AGF, BTG Pactual Chile AGF e Itaú Chile AGF, cada uno con tres nominaciones.

Para Beatriz Calderón, directora Ejecutiva de Alas20, “el resultado de la votación da cuenta de la importancia e interés por la sustentabilidad en el país y pone de manifiesto el rol central que tienen los inversionistas en el fomento del desarrollo sustentable, por ejemplo, ejerciendo su rol fiduciario como dueños activos al considerar en sus portfolios y en sus recomendaciones de inversión a las empresas que destaquen por sus prácticas y políticas en materia de sustentabilidad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena