x

A 232 mineros se eleva la cifra de muertos por explosión en Turquía

Aún se desconoce el destino de unas 190 personas que continúan atrapadas en la mina.

(Emol) La cifra de muertos en la explosión e incendio de una mina de carbón en el oeste de Turquía se elevó el miércoles a 232, de acuerdo a lo informado por el Primer Ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, aún se desconoce el destino de unos 190 mineros en uno de los peores desastres mineros en la historia del país.

Previo al anuncio, Erdogan había declarado tres días de luto nacional y ordenado izar las banderas a media asta. El premier pospuso un viaje de un día a Albania para visitar Soma.

La explosión destrozó la mina mientras los trabajadores se preparaban para un cambio de turno, dijeron las autoridades, lo que probablemente aumentó el número de víctimas porque había más mineros dentro de la mina de lo habitual.

Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde abundan las malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas en 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, sobre el Mar Negro.

En Estambul, cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede de la empresa propietaria de la mina, Soma Holding.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, informó que 787 personas trabajaban en la mina de carbón de Soma, y hasta ahora se ha rescatado a 363.

“En relación a la operación de rescate, puedo decir que nuestras esperanzas se reducen”, dijo.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía dijo que la mina había sido inspeccionada en cinco ocasiones desde 2012, incluyendo una visita en marzo del 2014, y que no se detectaron problemas que atentaran contra la seguridad en el trabajo.

El principal partido de oposición del país dijo que el oficialismo había votado recientemente contra una propuesta para establecer una investigación parlamentaria sobre una serie de accidentes en las minas de pequeña escala alrededor de Soma.

Comentarios

Conectate con