Raimundo Espinoza: «Hay que tomar una definición frente a la disyuntiva de cómo capitalizar esta empresa»

May 13, 2014

Por cerca de dos horas se reunió la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, ocasión en que se recibió a la mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, liderada por su presidente Raimundo Espinoza.

(Pulso) En la instancia se anunció la creación de una nueva comisión para buscar un proyecto de acuerdo sobre la capitalización de Codelco y que será posteriormente discutido en Sala.

La instancia será integrada por los diputados: Jorge Insunza (PPD); Marcos Espinoza (PRSD); Paulina Nuñez (RN); Issa Kort (UDI); y Daniella Cicardini (Ind).

El 3 de junio se llevará a cabo la primera reunión de esta nueva instancia y se citará a la ministra de Minería Aurora Williams.

Raimundo Espinoza insistió: “Hay que tomar una definición frente a la disyuntiva de cómo capitalizar esta empresa. Planteamos que necesitamos US$1.200 millones en 2014 y un plan de financiamiento por 5 años, y que no se vaya discutiendo año a año”.

¿Qué sucede con Codelco si es que este gobierno decide aplazar esa decisión?
Si es que no se soluciona esto, Codelco entraría que en un período muy grave. El proyecto de Chuquicamata Subterránea, si no tenemos los recursos para los próximos meses, habría que modificarlo, detenerlo o buscar otra alternativa. La División de El Salvador, que tiene cierre para 2018, también debe definirse en el corto plazo cuál es la viabilidad. Entonces, estamos hablando que en los próximos cinco años Codelco puede caer a las 750 toneladas de cobre fino. Esa es una situación compleja.

¿Cuál sería el impacto al Fisco considerando el aporte que entrega Codelco?
Esto significaría que Codelco disminuiría en casi un 50% el aporte que hace al Estado, considerando que hoy producimos un millón 700 mil toneladas.

¿Esta nueva comisión frena las intensiones de generar mayores movilizaciones?
Nosotros nos estamos movilizando. Movilizarse no significa solamente detener las obras u operación. Nos estamos movilizando en el gobierno, en el parlamento, en los partidos políticos para ir generando conciencia e ir acumulando apoyo en este punto que todos debemos darnos cuenta y solucionar.

¿Pero ayuda para tener una solución una nueva instancia de análisis?
Es importante la decisión que tomó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en presentar un proyecto de acuerdo en conjunto para pedir al Ejecutivo un mayor ordenamiento en el tema de la capitalización. Necesitamos un gran acuerdo entre el Ejecutivo, Codelco, el directorio y los trabajadores para sacar a esta empresa adelante. Nosotros estamos dispuestos a hacer eso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required