Con debate sobre futuro de la profesión, ingenieros celebran su Día Nacional

May 13, 2014

Seminario contará con las intervenciones de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y el presidente de ACTI, Jaime Soto.

El 06 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial el decreto que Instituyó en Chile el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Ingeniería, conmemoración cuyo origen se remonta al 13 de mayo de 1647, cuando tuvo lugar en Santiago el denominado terremoto magno, que constituye el primer evento telúrico de gran intensidad de que se tiene registro desde que dicha ciudad fue fundada.

Este movimiento telúrico comenzó alrededor  22:30 horas y que habría alcanzado los 8,5° Richter, según investigaciones realizadas, destruyó casi completamente la ciudad de Santiago y mató alrededor de mil personas, es decir, a un quinto de su población.

Al día siguiente, el 14 de mayo, se inició la tarea de reconstrucción, lo que demandó una inédita y monumental coordinación de recursos humanos y materiales, reuniendo es pos del declarado objetivo de recuperar la ciudad, las voluntades pública y privada, y los esfuerzos de las más variadas disciplinas en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional.

Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros,  explica que “en homenaje a estos hombres y mujeres anónimos, que el destino convirtió en verdaderos ingenieros y que con su conducta forjaron el carácter nacional de manera indeleble, es que el Gobierno de Chile instauró el 14 de mayo de cada año como el Día de la Ingeniería Nacional. A ellos los recordamos en esta fecha y reiteramos el compromiso para continuar laborando infatigablemente por el progreso del país.”

Espacio de debate

Es en ese contexto, como una manera de dialogar en torno al presente y futuro de la labor del ingeniería es que el miércoles 14 se realizará el seminario denominado “Ingeniería en Chile al 2030”.

La actividad se iniciará con las palabras de Fernando Agüero, para luego dar paso a la intervención de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien expondrá acerca de la tecnología, la Ingeniería  y el emprendimiento.

En la segunda Charla expondrá el presidente de ACTI, Jaime Soto en el que analizará el tema de los desafíos de la formación de ingenieros chilenos al 2030.

El encuentro tendrá lugar desde las 8:30 horas en dependencias del Colegio de Ingenieros, av. Santa María 0508, Providencia.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL