IPC se eleva 0,6% en abril, supera todas las expectativas y asoma riesgo de estanflación

May 9, 2014

Alza fue impulsada por alimentos, salud y vivienda. Inflación suma en el año una variación de 2,1%.

(La Tercera) Muy por sobre las expectativas se ubicó en abril la inflación. Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el cuarto mes del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,6%, mientras que el consenso del mercado apuntaba a un 0,2%.

Los precios acumulan un alza de 2,1% en el año y de 4,3% a 12 meses. Aunque esta última es una cifra sólo referencial, debido al cambio de la base de comparación en 2013, por primera vez desde febrero de 2012 (4,4%) la inflación se ubicó por encima del rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.

En este contexto, los economistas corrigieron al alza sus expectativas para el año, situándolas en un promedio de 3,7%, en lugar del 3,3% que reportó la última encuesta de expectativas, en un rango que va desde un 3,3% a cifras incluso cercanas al 5%.

“Es más alto de lo esperado, pero no es un tema estructural”, aseguró en todo caso el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien agregó que el gobierno no ve riesgos inflacionarios. La autoridad atribuyó la arremetida de los precios al efecto que ha generado en algunos sectores “la depreciación del tipo de cambio”. Con todo, tras conocerse el IPC de abril, el dólar anotó ayer su mayor retroceso diario desde el 27 de octubre de 2011, cayendo $ 10 a $ 555.

Riesgo

Sin embargo y pese a que la mayoría de los especialistas coincide en que la arremetida de los precios será más bien temporal y se concentrará en el primer semestre, abrió el debate sobre el riesgo de estanflación. Esta se caracteriza por una inflación al alza, acompañada de una economía en desaceleración o con un crecimiento bajo su potencial. Esto, por un período superior a dos o cuatro trimestres.

El mercado espera mayoritariamente que en 2014 la economía crezca entre 3% y 3,5%, umbral que sería superado por la inflación por primera vez desde 2008, cuando el PIB se expandió 3,3% y el IPC aumentó 7,1%.

Una de las instituciones en suscribir a esta tesis es LarrainVial. Según un informe difundido por la corredora, cada vez es más probable que este año se configure un escenario de estanflación. De hecho, la firma prevé que la inflación llegará a diciembre en 3,9%, explicado en parte por la depreciación que seguiría mostrando el peso frente al dólar.

Fernando Soto, de BBVA, comparte que se trata de un escenario de riesgo. “Por definición ya estamos en un período de estanflación, pero su magnitud es menor que la del último episodio observado, por lo que podría ser menos persistente que lo que vimos en 2008 y 2009. Estamos en un escenario relativamente parecido, pero de proporciones radicalmente distintas”, sostuvo el economista.

Opinión matizada por Jeannette Kaz, directora de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, que señala que aún “es muy rápido para indicar qué es lo estamos padeciendo en nuestra economía”. De todas formas, a su juicio, “estamos en el peor de los escenarios”.

Para Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, es imposible descartar un escenario de estanflación, ya que se está viendo una desaceleración de la economía más acentuada, lo que, a su juicio, podría llevar el crecimiento de 2014 incluso por debajo del 2,5%. “Imposible descartarlo. Es difícil pensar cuánto más queda de traspasar del tipo de cambio a precios. Es un escenario de riesgo”, dijo.

Diferente es la opinión de Alejandro Fernández, de Gemines, quien argumenta que la estanflación estrictamente implica una mezcla de recesión e inflación. En la misma línea, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, afirma que “todavía no hay antecedentes de eso, lo que hay actualmente es desaceleración. Hoy, se está creciendo, por debajo, pero se crece. No se puede pensar aún en un escenario así”.

La encrucijada del Central

El problema radica ahora en la decisión que deberá tomar el Banco Central. Para los economistas, ya no es claro que en la próxima reunión de política monetaria, que sostendrá el jueves 15 de mayo, el instituto emisor recorte la Tasa de Política Monetaria (TPM). De hecho, la mayoría piensa que por segundo mes consecutivo mantendrá el tipo rector en 4%. El recorte, dicen, se podría postergar hasta junio, repitiendo la acción en la segunda parte del año.

“Sería un tremendo error bajar la tasa, dada la evolución de la inflación (…). No se justifica bajar la tasa tomando en cuenta que el consumo sigue creciendo”, planteó Alejandro Fernández.

Felipe Bravo, subgerente de estudios del Banco Santander, apuesta a que el BC dejará intacta la TPM este y el próximo mes. “Todo dependerá de la evolución de los precios y del crecimiento del último trimestre de este año. Habrá un recorte en lo que resta del año, pero con probabilidad de mantención”, agregó.

Una opinión de la que difiere Rojas, quien sostiene que el Banco Central debiese contener las inflación y recortar la tasa ahora en mayo. “Va a primar el hecho de que se está desacelerando la economía. La inflación viene arrastrándose de atrás y el BC tiene algo de espacio para recortar la tasa a futuro”.

Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, aseguró que el BC “mira un horizonte más largo y está más preocupado de 2015 que de 2014”. De todas formas, reconoció que la decisión de este mes “no será fácil” y que, probablemente, no tendrán espacio para rebajar la tasa.

Las razones tras el alza

De acuerdo con los analistas, factor determinante en el alza que sostuvieron los precios fue la apreciación del dólar.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) atribuyó este aumento a mayores costos de producción, como lo que ocurrió con el pan, que subió 2,3%.

El mismo fenómeno se habría dado en servicios públicos indexados, como agua potable y bienes durables. “Gran parte de estos productos y servicios se ha visto afectado por el tipo de cambio. También ha habido factores estacionales afectando productos agrícolas y servicios de turismo, por efecto del fin de semana largo”, señaló la CCS, que prevé que la inflación se acercará a 5% hacia mediados de año.

“Es interesante cómo el alza en el tipo de cambio se ha traspasado a productos no transables. El efecto del tipo de cambio, que pensamos que era transitorio, se terminó traspasando a los precios de la economía, incluso a servicios”, puntualizó Francisco Klapp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL