BTG queda como segundo mayor accionista de las Cascadas tras aumentos de capital

May 8, 2014

Moneda aumentó marginalmente su participación en la propiedad, al igual que el controlador.

(Diario Financiero) Como un éxito fue considerado dentro de las compañías los controvertidos procesos de aumento de capital de las Cascada. En Norte Grande (NG), la suscripción llegó al 98,69%, en tanto en Oro Blanco (OB) se alcanzó un 99%, a pesar de la petición de los accionistas institucionales de frenar la operación.

Por ello, se especulaba que los minoritarios no concurrirían, haciendo peligrar las transacciones. Sin embargo, Moneda acudió a ambas operaciones, por el total de su porcentaje en la propiedad, mientras que las AFP vendieron sus Opciones de Suscripción de Acciones (OSA), dando paso al ingreso de inversionistas retail.

La decisión de las administradoras de fondos de pensiones, implicó la llegada de nuevos inversionistas y la recomposición de la propiedad de ambas compañías.

Si bien la información no 
es pública, un accionista accedió a solicitarlas a las compañías, 
pues la ley establece que en sus oficinas debe mantener una lista actualizada de los 12 mayores accionistas.

Así, tras el aumento de capital, BTG Pactual Corredores de Bolsa, actuando por cuenta de terceros, se convirtió en el segundo mayor accionista de NG y OB, con un 3,96% y 2,81%, respectivamente.

En tanto, SQYA aumentó su participación en NG en 0,22%, y ésta última firma aumento su propiedad en OB en 0,15%.

Fuentes cercanas a Ponce aseguran que las administradoras de fondos de pensiones vieron caer su participación en NG cerca de un 30%, pasando desde el actual 8,44% hasta unos 6,6%. En tanto, indican las mismas fuentes, la dilución sería de un 25% en OB, en la que pasarían de tener el 14,74% a aproximadamente un 12,6%.

A pesar de que aún no están disponibles las cifras oficiales, en OB, donde figuraban dentro de los mayores 12 accionistas, las AFP cayeron desde el 11,98% a un 8,26%.

Zegers entra al comité

A pesar de la polémica elección del directorio de Norte Grande, al parecer la tensión ha comenzado a bajar. Esto porque luego de que el candidato de las AFP, Rodrigo Zegers, saliera elegido para integrar la mesa, aunque sin la calidad de independiente, debido a un error en el procedimiento de inscripción de su candidatura, el asunto pareciera quedar resuelto tras la constitución de la nueva mesa. Un hecho esencial enviado a la SVS por la compañía, informó que “se constituyó el Comité de Directores (…) integrado por los directores independientes Hernán Contreras Molina y Sergio Montes Varas, como asimismo por Rodrigo Zegers, quien fue designado como miembro del comité por la unanimidad del directorio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required